Extraído del libro de Ale Chiarella “Anatomía y Biomecánica aplicadas al Yoga”
Se ha demostrado que el Yoga puede mejorar la escoliosis. Al observar la escoliosis de frente, se advierte que los músculos de ambos lados de la columna tienen un largo y un tono muscular desigual. Del lado convexo los músculos están más alargados y débiles, en cambio del lado cóncavo están más acortados y tensos. Para trabajar este desequilibrio se puede practicar ciertas posturas asimétricas como Vasistasana y Parsva Janu Sirsasana. La primera es una postura de fuerza que fortalece la musculatura debilitada, la segunda es una postura de elongación que alarga los musculos acortados del lado contrario. Se fortalecen los músculos de la convexidad con la postura de Vashistasana, y se alargan los de la concavidad con Parsva Janu Sirsasana. Esta combinación de ejercicios debería ser realizada diariamente para lograr una mejoría.
En las fotos se puede observar como el cuerpo apoyado sobre el brazo izquierdo obliga a toda la parte izquierda de la musculatura vertebral a empujar hacia arriba a la columna. Esta acción fortalece el flanco izquierdo de la columna ayudando a mejorar la debilidad que ha producido una escoliosis en ese lado. Si sostener el peso de todo el cuerpo sobre la mano no es posible, también se puede apoyar el antebrazo que es más fácil y estable.
En la postura siguiene, Parsva janu Sirsasana, se alarga la musculatura acortada del lado contrario de la columna. El trabajo entonces es fortalecer el flanco debilitado con Vasisthasana y alargar el lado contraído con Parsva Janu Sirsasana.
Con las posturas simétricas se deberá trabajar siempre de ambos lados pero reforzando siempre el lado más problemático y un practicante puede darse cuenta porque es el lado que más le cuesta.
Con certificación internacional Yoga Alliance International, World Yoga Federation y AIPYA.
© 2024 AshtangaBaires.com.ar todos los derechos reservados — Diseño Web y Programación 245corp.com — Hecho con WordPress