Desde 1994 Práctica y Estudio

Quienes Somos

Alejandro Chiarella, Director de Ashtanga Baires

En 1985 cursé las materias de Anatomía y Fisiología en la UBA. Conocí el Yoga en 1988.
Al principio en el sistema de BKS Iyengar en Buenos Aires, y en Nueva York en el Iyengar Yoga Institute. En 1990 comencé a dar clases de Yoga. En 1994 descubrí el Ashtanga Vinyasa en Nueva Zelandia con Peter Nielsen y fundé Ashtanga Baires. Más tarde fui encontrando diferentes enfoques de instructores que me influyeron mucho como Gregor Maehle y Deena Kinsberg de Australia.

También practiqué con Sri Pattabhi Jois y su nieto Sharath Jois en 1999 y en 2001.

En el año 2008 publiqué el  libro Ashtanga Vinyasa, por Editorial Kier con una tercera edicion.

En 2009 completé el Teacher Training Course de Ashtanga Vinyasa  en Mysore Mandala, en India con el Dr Nagaraj y  un curso en Yoga Philosophy con B.N.S. Iyengar, uno de los mas antiguos maestros de esta disciplina.

En 2011, nuevamente con Editorial Kier, publique el Manual y DVD de Ashtanga Vinyasa, Yoga Chikitsa.

En 2022 publiqué el libro: ” Anatomía y Biomecánica aplicadas al Yoga”, también a través de Editorial Kier.

Me especialicé en biomecánica y anatomía para enseñar  posturas basado en una alineación saludable, evitando las potenciales lesiones por malos hábitos posturales. En nuestra escuela se hace mucho hincapié en esto y buscamos la forma de trabajar con lesiones preexistentes también.
La meditación y el estudio de los Yoga Sutras de Patanjali, son dos pilares claves en Yoga. Este texto, así como los Upanishads tienen enseñanzas muy precisas en cuanto a la dirección que debe tomar la practica. De ahí que en nuestras clases se pone enfasis en la atención y la respiración consciente, en la suavidad de los movimientos, asi como tambien en la practica y el desapego de sus resultados, Abhyasa y Vairagyam.”

 

Lisandro Botto, Director de Ashtanga Baires Palermo

Mis primeras prácticas de Ashtanga Yoga fueron en el año 2009.
En 2011 decido formarme como Instructor en Ashtanga Baires y en 2013 con gran alegría y emoción comienzo a dar clases regulares junto a Ale Chiarella en Ashtangabaires de Acassuso. Desde ese entonces y hasta el día de hoy continuó mis estudios en filosofía del Yoga, biomecánica aplicada al Asana y técnicas de Pranayama y Meditacion. Asistí a workshops con maestros muy reconocidos del Ashtanga como Eddie Stern, Patrik Nolan, Ty Landrum , Katty Cooper y Gregor Maehle.
Actualmente soy Director de Ashtangabaires Palermo y formador en los Instructorados de iniciales, 200hs y 500hs.

Estoy muy agradecido de haber encontrado este camino tan revelador en donde puedo dar lo mejor de mi cada día y a su vez ayudar a otras personas

 

Vera Reusmann, Directora de Ashtanga Baires Acassuso

Desde muy chiquita andaba haciendo piruetas, a los 5 tomé mi primera clase de ballet y desde entonces mi vida giró siempre alrededor del trabajo corporal. 
Me apasiona el cuerpo humano, sus posibilidades, la importancia de trabajarlo desde el sentir. 
Incursioné en distintas disciplinas corporales como el Pilates, Esferodinamia y Gimnasia Postural Global. La eutonía me atravesó y es una gran aliada en mi trabajo, pero desde que conocí el Ashtanga mi vida se transformó, después de muchos años encontré lo que estaba buscando.  El yoga tranquiliza mi inquieta mente y me conecta con lo mejor de mí. Me da mucha alegría poder transmitir mis experiencias. 

 

Cecilia Carrano

Comencé mi formación en el año 2010 a través del Profesorado Superior de Estudios de Yoga de la Fundación Hastinapura. Durante esos tres años de estudio me enamoré profundamente de la filosofía del Yoga. Los años siguientes, mientras daba clases de Hatha Yoga, realicé formaciones en Yoga Iyengar y en Yoga terapéutico, lo cual me ayudó a entender la importancia de la biomecánica, tanto para practicar como para enseñar asanas. Asimismo estudié Yoga para Niños y comencé a dar clases a niños y a adolescentes en escuelas. Recibí el entrenamiento de Rainbow Kids Yoga para Maestros de Yoga para Niños y Familias, registrado por la US Yoga Alliance, Yoga Alliance UK, Yoga Australia y la Canadian Yoga Alliance. Actualmente trabajo dando clases de Yoga para niños de inicial, primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas, y para niños con trastornos del espectro autista.
Desde el año 2015 coordino el Programa Yoga en la Escuela, conformado por un maravilloso equipo docente que hace posible que más de 160 chicos del barrio La Cava reciban clases de Yoga y Meditación todas las semanas. Logramos conformar una asociación civil para llevar adelante dicha tarea en 2017.
Fue en un viaje a Canadá donde experimenté una clase de Ashtanga Vinyasa y volví determinada a aprender más sobre ese estilo de yoga dinámico en mi país. Gracias a una amiga conocí Ashtanga Baires, y desde el primer día me sentí como en casa. En 2015 realicé el instructorado y aproveché cada oportunidad de asistir a los cursos que se presentaban en la escuela: Yoga Sutras, filosofía, biomecánica, meditación y pranayama, entre otros. Tuve la oportunidad de asistir a diferentes workshops con maestros referentes, tales como Eddie Stern, Ty Landrum, Kathy Cooper y Edwin Bryant, quienes con su sencillez y conocimiento me ayudaron a seguir afirmándome en este camino. En 2017 Alejandro me ofreció integrarme al equipo de instructores, lo cual fue un gran honor y un gran desafío para mí.
La escuela siempre fue un lugar cálido, donde el foco no está puesto en lograr una determinada postura física, sino en el estado mental que uno logra en la práctica; donde lo importante no son los resultados, sino los procesos, tan particulares y únicos en cada uno. Admiro profundamente a Alejandro, porque ya sea en una charla de pasillo o en un mensaje de whatsapp, logra recordarme siempre el sentido profundo de la vida y el objetivo real de la práctica de Yoga. Mis compañeros son una gran fuente de inspiración para mí: me impulsan a ser constante en la práctica, me contagian las ganas de seguir aprendiendo, y hacen que el camino del estudio y el autoestudio sea transitado con la inmensa alegría del compartir.

 

Claudia Rucci

Inicié mi formación en Yoga capacitándome en Kundalini Yoga de la mano de Maria Metler. Fue a través de dicha escuela que contacté por primera vez con lo energético y espiritual de este arte.
Profundicé mis conocimientos filosóficos al graduarme como técnica universitaria en Yoga en la Universidad de El Salvador, donde estudié durante tres años las fuentes y textos más relevantes. Fue entonces cuando surgió en mi interior la necesidad de visitar la tierra madre del Yoga. Allí permanecí en tres oportunidades practicando asana, meditacion y austeridad en el Ashram de Aurovalley de Sri Aurobindo, en India.
Luego me desempeñé impartiendo clases de Hatha Yoga en diferentes establecimientos y al mismo tiempo incursionando en la práctica de Ashtanga Vinyasa en esta escuela guiada por la presencia llena de luz de Ale Chiarella, quien me formó como instructora con conocimientos de anatomía y biomecánica.
Poco a poco esta práctica fue enamorando mi corazón. Fue así como comencé a realizar trainings y workshops con maestros reconocidos tales como; Tim Miller, Eddie Stern, Katy Cooper, Ty Landrum , con Tim Feldman y Kino Mac Gregor, con quienes obtuve certificación avalada por Yoga Alliance Usa.
Actualmente trabajo acompañando al staff de Ashtanga Baires donde intentamos transmitir el legado milenario que es la ciencia del Yoga, asistiendo a los practicantes para que descubran cada uno en su interior toda la paz, luz y felicidad que llevamos dentro.
Esta maravillosa práctica me sorprende y me enseña cada día a desarrollarme como persona respetándome y respetando todo lo que me rodea como parte de un todo interconectado y ligado a una sola y maravillosa fuente que es el Ser Universal.
Om tat sat

 

Isabel Pardo

Me acerqué al Yoga gracias a mis padres que lo practicaban en una parroquia donde dictaban clases para la tercera edad. Me impactó mucho las diferentes  asanas y ejercicios que podían hacer personas mayores de 70 años y lo bien que les hacía física y anímicamente. En el año 2005 decidí comenzar la Tecnicatura en Yoga en la Universidad del Salvador. Me adentré en el camino del  Hatha a Yoga y en la filosofía y literatura de la India. Fue todo tan diferente y nuevo que me llevó mucho tiempo decantarlo. Durante varios años fui probando diferentes estilos y escuelas hasta que me encontré con el  Ashtanga Vinyasa Yoga. Me sorprendió mucho el calor que generaba durante la práctica, como me ayudaba en el estiramiento de los músculos y sus  vinyasas que colaboraron en el aquietamiento de mi mente. En el 2015 comencé con el Instructorado de  Ashtanga Baires y entré en un proceso de verdadera transformación. Estaré eternamente agradecida con la práctica y con todos mis maestros.

 

Constanza Humeres

Desde el primer momento que comencé a practicar yoga, me enamoré de la danza entre la respiración y el movimiento.

Viajé a India en dos oportunidades, realizando un TTC con MV Chidananda en Mysore, workshops con Lino Miele, Mathew Volmer y Eddie Stern.

Cursé la formación en Ashtanga Baires en el 2017 y sigo practicando, estudiando con distintos profesores e incluso otras disciplinas de yoga, asistiendo a talleres internacionales y tratando de absorber todo conocimiento, experimentando cada enseñanza y profundizando. Entiendo que Yoga es un camino para toda la vida, sin atajos.

 

Marisol Moreira

Desde niña me apasiona el arte del movimiento y las infinitas posibilidades de percibir el cuerpo. Durante mi formación como bailarina, atravesé diversas técnicas y métodos corporales que me ayudaron a profundizar la conciencia de mi propio cuerpo como el método feldenkrais, la eutonía o el Stretching Postural Global. Paralelamente, me formé como instructora del método Pilates y me desempeñé durante años dando clases de danza y pilates. Recorrí e investigué las maneras de adaptar el acondicionamiento físico a adultxs mayores y a personas con lesiones y patologías. A la vez, durante mis estudios de la Licenciatura en Composición Coreográfica en la UNA me acerqué al Yoga a través del método Iyengar. En 2014 cursé el instructorado en ashtangabaires y de la mano de Alejandro Chiarella, a quien admiro profundamente, me zambullí en la filosofía y emprendí un camino de aprendizaje y desarrollo espiritual. Desde entonces me aboqué con dedicación a estudiar en los cursos de la escuela: Yoga Sutras,  anatomía y biomecánica, ayurveda, pranayama y meditación, asistencias, etc. mientras Vera Reusmann acompañaba mi práctica de Asana. Realicé workshops y formaciones de maestros como Matthew Vollmer, Juan Lasso, Carla Agno, Ramiro Ventura, David Robson y Jelena Vesic, entre otros. Cursé el Posgrado en Biomecánica, Anatomía y Fisiología avanzados con Anibal Scharovsky y el instructorado de Hatha Yoga con Julieta Petean. Desde el año 2019 tengo el placer de formar parte de la comunidad de docentes de ashtangabaires de quienes aprendo día a día. Me entusiasma encontrar la manera en la que la práctica se adapte a las posibilidades de cada persona, vislumbrar la práctica de cada persona. Cada clase que doy, es para mí, un aprendizaje que agradezco, cada práctica es para mí, meditación en movimiento.

 

Vane Gottau

Soy Vane Gottau, nací en un pueblo muy pequeño, llamado Darregueira.
Desde niña me apasiona el poder de las hierbas y de los alimentos, siempre he estado en contacto con el movimiento del cuerpo pasando por diferentes estilos de danza, circo, deportes y gimnasia artística.
Estudié en la UBA, Licenciatura en Nutrición y luego de la mano del Yoga descubrí en la Medicina Ayurveda, esa sabiduría de vida que siempre busqué.
Hoy acompaño a quien quiera encontrar su propio camino hacia una mejor calidad de vida, cuidando su cuerpo, su mente y su espíritu.
Me dedico a transmitir consejos prácticos, basados en todo lo que fui aprendiendo, para que puedas aplicarlos en forma sencilla día a día y logres un estilo de vida más sano y natural.
Me motiva ayudar a que cada vez más personas puedan amanecer sintiéndose más saludables, con paz mental y alegría.
Dediqué mi carrera a retomar esa potencia energética que nos brinda la naturaleza a través de lo que nos alimenta.
En esa búsqueda, una amiga me invitó a probar una clase Mysore en Ashtanga Baires , luego de un par de semanas de práctica estaba anotada en la Formación inicial, luego en el instructorado de 200hs y así paso a paso me convertí en instructora de yoga; continue mi formación en la Universidad Maimonides y asistiendo a diferentes talleres, clases, workshops y observando a todos los maestros que la vida me presenta.
De la mano del yoga descubrí la sabiduría de la medicina Ayurveda.
Que me invitó a mirar de otro modo. Y ver. Saber ver.
Hoy soy especialista en Nutrición Ayurveda, lo que se ha convertido en mi gran pasión.
La Escuela de yoga Ashtanga Baires donde comencé mis prácticas, donde me formé y me sigo formando, es uno de los lugares donde doy clases Mysore, talleres y la Transformación anual en Yoga y Ayurveda.
Agradezco cada día la oportunidad de practicar y de ser parte de esta escuela tesoro que considero mi segundo hogar.

 

Sol De Fazio

Comencé con mis primeras practicas de Yoga en el año 2016. Al año siguiente probé una clase de ashtanga y me enamoré completamente del método … Empecé a practicar de forma regular en Ashtanga Baires, luego decidí realizar la formaciones de 200hs y también 500hs.
Cuando termine 200hs empecé a ayudar a asistir en las clases de la escuela y actualmente tengo la gran satisfacción de ser parte del equipo de instructores de Ashtangabaires.
Dar clases me llena el corazón de amor… Todos los días profundizo un poco más en este camino inmenso, desde la práctica, su enseñanza y actualmente complementando con el estudio de la Osteopatía.
En mis clases me gusta observar a los practicantes de forma integral y poder acompañarlos en sus procesos desde ese enfoque.

 

Laura Medlam

Conocí la práctica a mis 25 años, unos años despues empece a formarme en Hatha para interiorizarme en la filosofía del Yoga. A los 30 años tomé una clase de Ashtanga Vinyasa y conocí mi eterno amor.
Sentí el llamado, me capacite en Ashtanga Baires y tengo el honor de compartir aquí mis prácticas.
Abordo mi práctica y las clases con una mirada lúdica, disfruto mucho cada momento y le quito un poco de peso para que cada encuentro sea de goce, con una mirada inclusiva y abierta.
Creo que la experiencia es individual y colectiva, convoca a millones de personas sin importar su género, condición física, mental, social,intelectual, cultural.

 

Tere Elizondo

Llegué a Ashtanga Baires luego de algunos años de practicar y profundizar en Hatha yoga.
Además de  participar en las formaciones y cursos que la escula brinda, sigo aprendiendo e intentando trasmitir lo que mis maestros me han enseñado con tanto amor. El yoga es una herramienta para reconocer mi cuerpo, habitarlo, volverlo más permeable para poder ir cada día un poco  más profundo, más sutil, más amoroso con todo.

BNS Iyengar y Ale Chiarella, 2007

Nuestros Cursos

Con certificación internacional Yoga Alliance International, World Yoga Federation y AIPYA.

Formulario de Contacto

© 2023 AshtangaBaires.com.ar todos los derechos reservados — Diseño Web y Programación 245corp.com — Hecho con WordPress