El sistema ACH esta diseñado para que cada practica de asana prepare al pranayama, y el pranayama a la meditación, desde los aspectos mas densos a los mas sutiles del ser humano. La practica de posturas trabaja con el cuerpo, alargando y fortaleciendo músculos. El cuerpo mas abierto y accesible permite mejor respiración, y finalmente una mejor respiración permite una mente mas clara.
La mente humana se ve sometida a diario por una avalancha de pensamientos compulsivos. Los mismos pensamientos que se repiten una y otra vez involuntariamente. Estos pensamientos dirigen nuestra vida, sentimientos y acciones sin nuestra intervención.
Es muy importante educar nuestra concentración y mente. De nuestras elecciones mentales dependerá nuestra felicidad en la vida.
En el Sistema ACH la meditación es practicada tras relajar al cuerpo y de ampliar la respiración modificando su ritmo. estas dos practicas permiten una mejor concentración.
La concentración se dirige entonces a materiales satvicos como los Chakras, mantras, visualizaciones o la propia presencia, el Atman Vichara. Concentrar la atención en su misma fuente es una practica Yoguica que permite encontrar una base de silencio y quietud debajo de toda manifestación.