Desde 1994 Práctica y Estudio

Sistema ACH – Pranayama

Pranayama es quizás la técnica del Yoga más efectiva y menos practicada actualmente en Occidente. La respiración es la única función automática del cuerpo que puede transformarse en voluntaria, modificando su ritmo, volumen, etc.

Para el Yoga la dimensión de la respiracion (pranomayakosha) se encuentra entre el cuerpo y la mente, por eso los ejercicios respiratorios afectan tanto al cuerpo (salud), como a la mente(concentración).

El cuerpo se beneficia del Pranayama por varias razones. En primer lugar las técnicas vuelcan enormes cantidades de oxigeno a los tejidos (corazón, cerebro, etc). Ciertas técnicas también alcalinizan la sangre, equilibran los niveles de dióxido de carbono y producen oxido nítrico, una sustancia muy beneficiosa para la salud general. De esta forma los sistemas se regulan.

La respiración es un ritmo que nos acompaña toda la vida. El cuerpo humano es ritmo por donde se observe, ritmo cardíaco, hormonal, respiratorio, etc. Estos ritmos están coordinados. Mejorar el ritmo de la respiración afecta todos los otros ritmos. Alargar la respiración permite un mejor funcionamiento. La respiración equilibra el ritmo en el sistema nervioso autónomo del simpático y el parasimpático. El sistema simpático esta en relación a la inhalación y a las detenciones del aire dentro de los pulmones (puraka y antar kumbhaca). El parasimpático esta en relación a la exhalación y el retener los pulmones sin aire (rechaka y bahir kumbhaca).

Las tecnicas de pranayama (ejercicios respiratorios) han sido utilizadas en la India durante milenios. Existen muchos tipos de pranayamas. Todos ellos tienen efectos en el cuerpo y en la mente. Algunos calman, otros despiertan o activan. Todos los pranayama están en relacion a nuestra energia, cambian el modo de vibrar, y cargan al cuerpo y a la mente de fuerza vital.

Las técnicas de asana (posturas de Yoga) han sido adquiridas tempranamente en occidente, pero las de pranayama tardaron un poco mas en conocerse y utilizarse en el Yoga moderno. La cuestión es que últimamente existe cada vez mayor evidencia científica sobre su utilidad para la salud fisica y mental, y lentamente están siendo incorporados como practicas para afrontar mejor la vida cotidiana. Problemas como la ansiedad, el estres (pandemia del siglo XXI segun la organización mundial de la salud), la depresion, etc, encuentran muy buenos resultados con los ejercicios respiratorios. Ademas la respiración consciente tiene efectos sobre la alcalinización de la sangre, y oxigenación de todos los tejidos como el cerebro, corazón, huesos, etc.

La respiracion es la única funcion automática del cuerpo que puede además ser controlada conscientemente. Es la intersección entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autonomo. Controlando conscientemente la respiración o cambiando los ritmos o aun deteniéndola brevemente, afecta al resto de las funciones del sistema nervioso autónomo, como la inmunidad, ritmo del corazón, presión sanguínea, sistema hormonal, etc.

El sistema nervioso autónomo esta compuesto por dos partes, el sistema simpático y el parasimpático. Cuando uno de ellos esta activo, el otro se desactiva, ya que realizan actividades opuestas. El sistema simpático activa a la mente y al cuerpo, proyecta la atención afuera, es el responsable de la respuesta a situaciones estresantes como la huida o la pelea. El sistema simpático cumple una función vital, no es dañino si se lo utiliza en su justa medida, en armonía con el sistema parasimpático. Sin embargo el estrés es una sobre estimulación del sistema simpático, que resulta en falta de energía y desgaste físico y mental.

El sistema parasimpático por el contrario proyecta la atención y energía hacia adentro. Está en relación al crecimiento, digestión, inmunidad, etc. Este sistema también es vital, y en la mayoría de la población actual esta disminuido en actividad.

Los ejercicios de respiración regulan ambos sistemas a través del cambio de ritmo y volumen de la inhalación, exhalación y detención de la respiración.

La inhalación esta en relación al sistema simpático. Alargar la inhalación y prolongar la retención con pulmones llenos (Antar kumbhaca) estimula al sistema simpático, lo que aporta mayor concentración en las actividades cotidianas, relaciones de trabajo, etc. También respirar por la fosa nasal derecha activa al hemisferio cerebral izquierdo y al sistema simpático.

La exhalación esta en relación al sistema parasimpático. Alargar la exhalación y prolongar la retención con pulmones vacíos (Bahya kumbhaca) activa al sistema parasimpático, lo que aporta mayor capacidad de restauración del cuerpo, construcción, crecimiento, inmunidad, etc. También respirar por la fosa nasal izquierda activa al hemisferio cerebral derecho y al sistema parasimpático.

En el Sistema ACH Yoga existen varias series de pranayamas que se utilizan para armonizar el sistema nervioso autonomo. Se aprende a realizar ejercicios respiratorios para calmarnos, para activarnos o para equilibrar el sistema nervioso autonomo.


Volver a «Sistema ACH Yoga»

Nuestros Cursos

Con certificación internacional Yoga Alliance International, World Yoga Federation y AIPYA.

Formulario de Contacto

© 2024 AshtangaBaires.com.ar todos los derechos reservados — Diseño Web y Programación 245corp.com — Hecho con WordPress