En el Sistema ACH existen 4 series, cada una de ellas con asana, pranayama y meditación y múltiples alternativas.
Las series ACH duran una hora y media, en donde se realiza una hora de posturas, y luego los ejercicios respiratorios y la meditación en 30 minutos.
Las series de posturas tienen una estructura básica que recorre el trabajo de los chakras desde los inferiores hacia los superiores. Se comienza con distintas formas de Surya namaskar, luego posturas de pie, de sentado, invertidas, pranayama y finalmente meditación.
Los movimientos respiratorios son lentos y conscientes. Se trabaja especialmente en la atención al tono muscular, relajando la musculatura innecesaria y contrayendo efectivamente la adecuada. El resultado en el cuerpo es fuerza y flexibilidad armonizadas.
Existen tres series principales en el sistema ACH, y 240 posturas alternativas , por lo que cada clase tiene la misma estructura, pero los ángulos articulares de trabajo son levemente cambiados para ampliar el movimiento y evitar desgaste por repetición. Estos pequeños cambios abren al cuerpo y a la mente a nuevos espacios, lo cual es la propuesta del Yoga, abrir el cuerpo y la mente a algo diferente para salir de los surcos( samskaras) que nos mantienen condicionados, tanto a nivel físico como a nivel emocional-mental.
Cada una de las series trabaja los movimientos de flexión, extensión, rotación y elongación axial de la columna, dentro de las secuencias de pie, sentado e invertidas. Existe una estructura que combina posturas, contra posturas, familias de posturas, posturas de fuerza, de relajación, etc. Estas combinaciones están estructuradas desde el punto de vista biomecánico y tiene también un efecto en el sistema nervioso armonizando los sistemas simpático y parasimpático.
La estructura de las series ACH permite combinar posturas en las distintas secciones. Por ejemplo , la primera sección de sentado lleva posturas de flexión, que se combinan con contra posturas y posturas de fuerza. La sección de torsión le sigue, luego la de extensión que combina contra posturas de fuerza y posturas sinérgicas de torsión, y así en adelante. Existe una lógica de movimiento que permite potenciar el trabajo. Las combinaciones están diseñadas y permiten cambiar por posturas alternativas que respeten la lógica de la secuencia.
En el sistema ACH la alineación en la postura es importante pero no es el único foco de la practica. El mayor foco es llevar la atención adentro del cuerpo (por eso muchas veces se utilizan los ojos cerrados). La atención es llevada a el grado de tensión o relajación muscular en las distintas posturas, intentando inclusive relajar lo innecesario aun en las posturas que requieren exigencia física.
En el sistema ACH también se entiende a las posturas como las distintas formas que toma el cuerpo para ampliar la respiración. Esto mejora y profundiza la respiración elongando y fortaleciendo los músculos respiratorios. Asana permite respirar en distintas formas, abriendo distintos espacios respiratorios Una mejor respiración resulta en una mente más calma, y prepara para meditación.
3 Sutras sobre asana:
La práctica de posturas en el sistema ACH se basa en las enseñanzas clásicas del Yoga. Patanjali enseño hace 2300 años aproximadamente en su texto “Los Yoga Sutras” que adoptar una postura unicamente no la transforma en asana. Solo si existe atencion en el cuerpo puede transformarse en un asana, una postura corporal adoptada en meditación.
En el segundo capítulo declara:
2-46 Sthira sukkam asanam
La postura en Yoga tiene las cualidades de firmeza y relajación.
Vyasa, el comentarista clásico de los Yoga Sutras, agrega que asana debe ser de alguna forma confortable, y da una lista de posibles asanas.
Shankara, también comentarista clásico, dice que durante asana no debería haber dolor.
Otras escrituras de Yoga acuerdan:
- Los miembros están quietos y cómodos
- El Prana está quieto y viaja por Sushumna
- Kundalini devora el tiempo (la mente)
- Ocurre meditación en Brhaman
- Asana es para samadhi, no para una mayor identificación con el cuerpo y crecimiento del ego
2-47 Prayatna saitilyananta samapattibhyam
Durante Asana caen las tensiones, y se medita en lo Absoluto.
Asana nos permite conectar con nuestra identidad profunda, la Consciencia. El Ser o testigo que observa al cuerpo, la respiración, las sensaciones, etc. La Consciencia individual es totalmente sostenida por la Consciencia Universal o Brahman. Asana bien realizado es una meditación en el cuerpo que permite sentir esta total conexión o absorción.
El Aparokshanubhuti de Shankara, otro texto de Yoga dice:
114- La postura auténtica lleva a meditación con Brahman, y no a lo que otorga sufrimiento (la identificación con el cuerpo).
El esfuerzo es un elemento indispensable para realizar posturas en la etapa preparatoria. Más adelante existe firmeza y relajación combinadas, no esfuerzo desmedido.
2-48 Tato dvandvan abhigatah
Entonces no se es distraído por los opuestos.
Este Sutra dice que al equilibrar firmeza con relajación en asana, se desarrolla un equilibrio en el que no se es desbalanceado por la dualidad en movimiento constante en nuestras vidas.
Ale Chiarella, Director de Ashtanga Baires y creador del Sistema ACH