1994 - 26 años de Ashtanga Vinyasa Yoga - 2020
100% práctica. 100% estudio. 100% Om.

Instructorados 2020

La Escuela ofrece tres clases de Instructorados en 2020: una para alumnos que no practican Ashtanga ( Formación inicial ), otra para alumnos que practican regularmente desde hace más de un año, que realizan la serie de memoria hasta por lo menos navasana ( Instructorado de Ashtanga 200 hs ), y una tercera únicamente para alumnos que ya estén formados en el Instructorado de Ashtanga 200 horas ( Instructorado de Ashtanga 500 hs ).

  1. Formación Inicial
    Para personas sin experiencia previa. Se certifican de Instructores de Ashtanga en dos años.
  2. Instructorado de Ashtanga Vinyasa  200 hs
    Certificado por el Yoga Alliance International (India), está dirigido a alumnos que ya conocen la serie. Se certifican de Instructores de Ashtanga Vinyasa en un año.
  3.  Instructorado de Ashtanga 500 hs
  4. Para alumnos que ya hayan certificado en 200 hs únicamente. Una profundización de un año mas para quienes quieran.

Formación Inicial

Para poder participar del mismo no es necesario tener experiencia en la práctica de Ashtanga Vinyasa, aunque es importante que antes de anotarte hayas probado alguna clase.

En la Formación Inicial aprenderemos a practicar de forma correcta el estilo tradicional del Ashtanga Vinyasa. Al año siguiente de cumplimentado el curso, podes cursar el Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200 horas certificado por el Yoga Alliance International (India), donde profundizaremos en Anatomía y Biomecánica, y aprenderemos a enseñar y a realizar asistencias a alumnos.

La Formación Inicial es de un año, y luego el Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200hs es al año siguiente.

La Formación Inicial consta de un teórico mensual y dos prácticas semanales en nuestra escuela, podés elegir hacerlas en Palermo o Acassuso.

Luego el Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200 hs se cursa al año siguiente y lleva dos teóricos mensuales y dos prácticas semanales.

Lisandro Botto es el profesor titular en nuestra sede Palermo y Vera Reusmann es profesora titular en nuestra sede Acassuso.

Alejandro Chiarella es el director de la formación en Ashtanga Baires

Contenidos

Las clases teórico-prácticas del Instructorado duran 5 horas. Comienzan con una parte práctica (la primer serie o una sección de ella) y luego una parte teórica. En cada clase veremos cada postura de la primera serie, su correspondiente vinyasa contada en sánscrito. Veremos como armar la postura de forma segura para no lastimarse y las modificaciones necesarias si es que tenés alguna dificultad. Tambien veremos una Introduccion a los Yoga Sutras (el texto mas importante del Yoga), y recitacion de Mantras.

Los participantes de la Formacion Inicial deberán practicar en la escuela por lo menos 2 clases a la semana (están exceptuados los alumnos del interior, y quienes deseen pueden venir a todas las clases que quieran sin costo adicional)

Se te entregará un Manual con información y trabajos prácticos que irás completando a lo largo del curso.

Por último hay un libro que es bibliografía obligatoria:

Libro Ashtanga Vinyasa, Alejandro Chiarella, Editorial Kier.

Quienes completen los dos años del curso y aprueben el examen recibirán una constancia de ello por parte de Ashtanga Baires. El curso está certificado por el Yoga Alliance International. Aquellos alumnos que quieran certificar con el Yoga Alliance podrán hacerlo al final de los dos años mediante un trámite arancelado.

Quienes no puedan asistir a alguna clase deberán abonar el importe del mes.

Temario 2019 y 2020

Qué es Ashtanga y que es Vinyasa. Historia. Qué es Yoga, el aspecto terapéutico y el espiritual del Yoga . Que es Vinyasa, ujjayi, bandhas dhrisitis. Práctica de cómo respirar, ujjayi y hacer bandhas. Dristis cuáles son cómo se hacen, para que. Vinyasas. La importancia de los movimientos y las respiraciones lentas satvicas.

Todas las posturas de la serie, su biomecánica, como realizarlas, posibles lesiones y cómo evitarlas, cómo trabajar con lesiones preexistentes, como asistir en las posturas.

Condiciones

Para anotarse en la Formación inicial 2020 es necesario abonar una matrícula anual, y dejarnos su nombre completo, email, teléfono. Podes hacerlo comunicándote a informacion@ashtangabaires.com.ar

El abono mensual incluye práctica libre en nuestra escuela de Acassuso o Palermo y el teórico mensual de la Formacion.

Para recibir el certificado de curso aprobado en Ashtanga Baires deben estar abonadas todas las cuotas, por lo menos haber asistido a 8 de las 10 clases teoricas y aprobar el examen final.

Para más información canalizamos todas las consultas unicamente por mail a informacion@ashtangabaires.com.ar

Nota importante

El Instructorado es una certificación oficial de la Yoga Alliance International, quienes realizan la Formación inicial lo reciben en dos años. Provee un sustancioso material para practicar y enseñar Ashtanga Vinyasa, así como el conocimiento anatómico y biomecánico adecuado para evitar lesiones en la práctica y seguir los parámetros correctos de la alineación en las posturas. Nos enfocaremos en el estudio del cuerpo humano para poder dar clases de forma correcta, así como también el marco filosófico del Yoga. El Instructorado provee un respaldo de conocimiento que posibilita
enseñar y es dictado por Lisandro Botto y Vera Reusmann durante el primer año y con Alejandro Chiarella  el segundo año .

Alejandro Chiarella es instructor de Ashtanga Vinyasa certificado en Mysore Mandala, india y autorizado por el Yoga Alliance International para impartir un Teacher training program 200 y 500 horas. Autor de los dos primeros libros de Ashtanga Vinyasa en castellano y discípulo, entre otros, de Pattabhi Jois, BKS Iyengar y del Dr Nagaraj.. Lisandro Botto y Vera Reusmann son profesores certificados 500 horas en el Yoga Alliance International, y directores de Ashtanga Baires Palermo y Acassuso respectivamente.


Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200 hs (1 año)

El Instructorado de Ashtanga Vinyasa 2020, 200 horas en Ashtanga Baires, está dirigido a alumnos que practican por lo menos hace un año este sistema, y saben de memoria por lo menos hasta navasana (no es necesario realizar todas las posturas a la perfección, sino practicarlas). Si aún no practicas Ashtanga Vinyasa o no completas este requisito, hay una Formación Inicial de un año de duración. Si ese es tu caso y te interesa avisanos y te enviamos la información detallada de la Formación Inicial.

Si cumplimentas con los requisitos para el Instructorado Ashtanga Vinyasa 200 hs, la inscripción ya está abierta.
El Instructorado de Ashtanga Vinyasa de nuestra escuela Ashtanga Baires, está certificado por la Yoga Alliance International de India, por lo que otorga un título internacionalmente reconocido.

El Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200 horas 2020 se completa de marzo a diciembre y está compuesto por:
A. 2 clases teórico prácticas mensuales, de marzo a diciembre 2020 (19 clases en el año). En Palermo o Acassuso.

B. 2 prácticas semanales de Ashtanga Vinyasa en nuestra escuela Ashtanga Baires Palermo o Acassuso (obligatorias). Los alumnos del interior que vengan a Ashtanga Baires a cursar sólo los teóricos, necesitan cumplir con las prácticas semanales en otra escuela de sus localidades. Deberán traer una constancia de ello.

Quienes finalicen y aprueben el Instructorado 200 hs podrán cursar el Instructorado de 500 horas, igualmente certificado por el Yoga Alliance International, en un segundo año (2021). Esta opción no es obligatoria, solo para aquellos que quieran profundizar y certificar en 500 horas.

Por favor si estas interesado lee esta información con detenimiento.

¿Donde se cursa y como?

El Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200 hs se puede cursar en cualquiera nuestras dos sedes, Caracas 851 Martinez o en Soler 4477 Palermo.
Habrá 4 grupos y podes elegir en cual grupo anotarte mientras haya espacio. Será impartido en 19 clases teóricas durante 10 meses, desde marzo a diciembre 2020, y también se requiere que vengas a practicar por lo menos 2 veces a la semana durante todo el año en nuestra escuela

La inscripción está abierta.

Contenidos

Las clases teórico prácticas del Instructorado son dos mensuales de marzo a diciembre 2020. En ellas comenzamos con la práctica de Ashtanga Vinyasa, y la primer serie en diferentes formas, estilo Mysore, conteo, guiada, guiada por los mismos alumnos, asistiendo, etc.

Luego en esta misma clase veremos el contenido teórico, en donde practicaremos el armado de cada postura de la primer serie, su correspondiente vinyasa contada en sanscrito. Estudiaremos anatomía y biomecánica con Ale Chiarella con un programa muy intenso donde aprenderemos: tejidos que participan del movimiento, cadenas miofasciales, músculos articulaciones y movimientos de: pies, rodillas, caderas, pelvis, sacro ilíacas, columna (curvas, discos intervertebrales, articulaciones interapofisarias), cintura escapular, miembro superior. Veremos qué movimientos deberían realizarse en cada postura, cuales son las compensaciones más frecuentes y cómo trabajar con alumnos que sufren de dolores de rodillas, lumbalgias, cervicalgias, dolor de hombro, muñeca etc. El material de anatomía y Biomecánica que se imparte en este curso es único y muy avanzado, distintivo de Ashtanga Baires.

También aprenderemos a armar la postura en correcta alineación, a asistir a alumnos desde el punto de vista de la biomecánica haciendo la asistencia efectiva y segura. Veremos los fundamentos filosóficos en base a textos importantes del Yoga, pranayama y meditación, mantras. Completamos el curso con introducción al ayurveda y al sánscrito, ambas materias con profesores especializados.

Existe bibliografía obligatoria que deberá ser estudiada por cada alumno de forma individual antes del examen final que será al final del curso. Bibliografía obligatoria
Libro Ashtanga Vinyasa, Alejandro

Chiarella de Editorial Kier (disponible en la escuela o en librerias)

Temario

Qué es Ashtanga, los 8 angas, y que es Vinyasa. Historia. Qué es Yoga, definiciones de Yoga, el aspecto terapéutico y el espiritual del Yoga.

Técnica del Ashtanga Vinyasa:

Que es Vinyasa, ujjayi, bandhas dhrisitis. Práctica de cómo respirar, ujjayi y hacer bandhas. Dristis cuáles son cómo se hacen, para que. Vinyasas contadas full en sánscrito. La importancia de los movimientos y las respiraciones satvicas. Práctica de asistencias entre los alumnos.

Todas las posturas de la serie, su biomecánica, como realizarlas.

Anatomia y biomecanica :

Descripción de huesos, fascias ligamentos de cada articulación relación caderas rodillas. Brazos tronco. Músculos y acciones, tipos de contracciones. Columna vertebral, curvaturas. Movimientos correctos y compensaciones. Posibles lesiones y cómo evitarlas, cómo trabajar con lesiones preexistentes (protocolos), como asistir.
Cómo dar una clase, como iniciarse como instructor.

Pranayama y meditación:

Que es pranayama y que es meditación según los Yoga Sutras. Los koshas y sus prácticas en relación al Ashtanga. Kapalabhati, bhastrika, nadi suddhi. Kumbhakas y su importancia en meditación. Mantras, Gayatri. Meditacion, chakras.

Filosofía del Yoga:

Introducción a los seis sistemas filosóficos de la India, sus relaciones, sistemas no ortodoxos. Samkhya y Yoga, Purusha, prakriti y cascada del samkhya. Yoga Sutras. Hatha Pradipika. Gheranda Samhita. Bhagavad Gita

Introducción al Sánscrito Introducción al Ayurveda

Para anotarse en el instructorado 2020 es necesario abonar la matrícula anual.

La inscripción ya está abierta.

Para más información canalizamos todas las consultas unicamente por mail a informacion@ashtangabaires.com.ar

Nota importante

El Instructorado es una certificación oficial de la Yoga Alliance International. El curso provee un sustancioso material para practicar y enseñar de la forma tradicional, así como el contexto anatómico y biomecánico adecuado como para evitar lesiones en la práctica y seguir los parámetros correctos de la alineación en las posturas. Nos enfocaremos en el estudio del cuerpo humano para poder dar clases, así como también el marco filosófico del Yoga. El Instructorado provee un respaldo de conocimiento que posibilita enseñar y es dictado por Alejandro Chiarella, Lisandro Botto y Vera Reusmann, y equipo de Ashtanga Baires .

Alejandro Chiarella es instructor de Ashtanga Vinyasa certificado en Mysore Mandala, india y autorizado por el Yoga Alliance International para impartir un Teacher training program de 200 y de 500 horas. Autor de los dos primeros libros de Ashtanga Vinyasa en castellano (Editorial Kier) y discípulo, entre otros, de Pattabhi Jois, BNS Iyengar y del Dr Nagaraj.

Ashtanga Baires cumple 26 años enseñando Ashtanga Vinyasa en 2020.


Instructorado de Ashtanga 500 hs

Este curso no es obligatorio, es solo una opción para quienes lo deseen.

Año tras año vemos que hay algunos alumnos que quieren seguir y profundizar sus estudios con nosotros, y en 2020 dictaremos esta profundización de Instructorado que además certifica en 500 horas para el Yoga Alliance International. Para nosotros es un gran curso, hace varios años que consideramos que una ampliación de los estudios sería muy positiva para el crecimiento de los alumnos.
500 horas dan la suma de 200 horas en 2019, y 300 horas en 2020. Esto incluye 3 prácticas semanales durante 2020. Si esta cantidad de prácticas no pueden realizarse durante 2020 los alumnos tendrán oportunidad de
completarlas en 2021.
En el curso además de profundizar en la primera serie, veremos algunos
elementos de la segunda serie y como ir aplicándola a un alumno
que va progresando en vinyasa. Aprovecharemos a practicar mucho el tema
asistencias ̈ , especialmente de la primera serie pero también de la segunda. Con Ale Chiarella estudiaremos un programa de anatomía extendido, la mayoría de los huesos, músculos articulaciones y sistema de movimientos.
También incluimos pranayama, donde veremos varios aspectos y prácticas distintas para distintos niveles de practicantes. Meditación, donde veremos sankalpas, visualización de chakras, mantras, y el objetivo del Yoga como ekagrata. Tambien samadhi y viveka khyayte. Aprenderemos a entonar la mayor parte del primer pada de los Yoga Sutras
Textos como Bhagavad Gita, Hatha pradipika,

Upanishads y Samkhya Karika, Yoga yajnavalkya, Yoga vasistha.. También introducción a la cosmología Hindú.

Profundizaremos en Yoga Sutras. Veremos como fue desarrollandose el Yoga en India en los ultimos miles de años y cual es la perspectiva actual, su actualidad y su proyección a futuro.

Para más información canalizamos todas las consultas unicamente por mail a informacion@ashtangabaires.com.ar


Instructorado de Yoga para Niños y Jovenes

Docente Cecilia Carrano

¿De qué se trata este curso?

El Instructorado de Yoga para Niños 2020, certificado por el Yoga Alliance International (India) en 200hs, es una formación completa en Yoga orientada a la enseñanza de niños y jóvenes.

¿Para quién es este curso?

Dirigido a educadores de todas las áreas y niveles, padres, practicantes y profesores de Yoga, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, y a todo aquel que quiera adquirir herramientas para acompañar a los niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje, enriquecer sus clases o para su uso personal. No es necesario tener experiencia previa en Yoga.

¿En qué consiste la certificación de la YAI?

El curso está certificado por la Yoga Alliance International de India, lo cual significa que el programa y las clases han sido revisados y aprobados por dicha entidad, y que, al finalizar el curso, el mismo habilita a realizar un trámite con el Yoga Alliance y obtener la certificación internacionalmente reconocida. (Este trámite se realiza con la YAI y posee un arancel)

¿De qué se compone el curso?

El Instructorado de Yoga para Niños está compuesto por 200 horas anuales, repartidas en:
A. Encuentros teórico prácticos:
Dos clases teórico prácticas mensuales a cargo de Cecilia Carrano, de marzo a diciembre 2020 (19 en el año)
B. Práctica personal:
Dos prácticas semanales de Ashtanga Vinyasa en cualquiera de nuestras sedes (incluidas con el arancel del curso), o de cualquier otro estilo de Yoga (presentando una constancia firmada por el profesor a cargo).
C. Prácticas docentes:

Cinco o más horas anuales de prácticas docentes. Las mismas pueden realizarse en las clases de Yoga para Niños de Ashtanga Baires, en convenio con la Asociación Civil Programa Yoga en la Escuela, o en otros espacios propuestos por el alumno.

Contenidos

En la parte práctica, los futuros instructores jugamos a ser los niños que asisten a la clase de Yoga y pasamos por nuestros cuerpos los juegos y las actividades que se proponen. Además de experimentar por nosotros mismos y ver cómo se sienten las diferentes actividades, trabajamos con nuestro niño interior, el cual es necesario redescubrir para poder entender y empatizar con los niños y jóvenes a quienes les daremos clases.

Luego se desarrolla una parte teórica en la que vemos en profundidad qué es Yoga y cómo introducir a los niños y jóvenes en su práctica. Se imparten conocimientos necesarios de pedagogía, y una amplia gama de recursos didácticos para poder generar clases atractivas y de calidad. Conocemos los fundamentos filosóficos del Yoga en base a textos importantes de esta disciplina, y reflexionamos sobre los porqués y paraqués de la práctica. Generalmente contamos con profesores invitados que vienen a dar temas de su especialidad.

Además de estos encuentros mensuales, los alumnos deben realizar su práctica personal de 2 veces a la semana, en nuestra escuela o en otra, ya que es importante que quien va a enseñar una disciplina la practique. No es necesario practicar ningún estilo en particular de Yoga, pero sí darse el tiempo para acompañar el proceso con la práctica personal que es irremplazable.

Por último, deberán realizarse 5 prácticas docentes en el año como mínimo en escuelas o grupos a convenir, las cuales serán guiadas, planificadas y revisadas. Al finalizar el año, los instructores que se reciben ya van a haber experimentado lo que es trabajar con niños en situaciones reales.

Los alumnos del Instructorado recibirán un manual con la información necesaria.

Se tomarán dos exámenes, uno a mitad de año y el otro al finalizarlo. Es necesario contar con un 80% de asistencia al curso y los dos exámenes aprobados para poder recibir el diploma al finalizar el año, junto con todas las cuotas al día.

Temas

Filosofía:
Qué es Yoga, definiciones de Yoga, el aspecto terapéutico y el espiritual del Yoga.
¿Qué dicen los grandes Maestros acerca del Yoga? La importancia de las prácticas y de la sabiduría espiritual en la sociedad moderna.
Los 5 senderos principales. Escuelas filosóficas principales.
Ashtanga Yoga.
Yoga Sutras, Bhagavad Gita.
Cosmología hindú. Dioses hindúes: sus mantras y plegarias.
La anatomía energética en el ser humano. Nadis y Chakras.
Las tres cualidades de la naturaleza. Alimentación y hábitos.
Los 5 elementos. Introducción al Ayurveda.

Pedagogía:

¿Por qué Yoga para Niños? Beneficios de la práctica del Yoga en los niños. Principios de la enseñanza del Yoga para los niños.
Cómo explicar el Yoga a los niños.
La importancia de recordar los nombres de los niños de la clase.

Las etapas evolutivas del niño según la pedagogía Waldorf.
El camino interior del docente.
Enseñanza de técnicas para enseñar Yoga a los diferentes grupos de edad: Yoga para bebés de 0 a 1 año
Yoga de 2 a 5 años
Yoga de 6 a 9 años
Yoga de 10 a 13 años

Yoga y adolescencia.
Yoga para niños con necesidades especiales.
Yoga en familia.
Niñez y estrés escolar.
Asanas.
Yoga acrobático o en parejas.
Pranayama.
Técnicas de concentración.
La importancia de la relajación y la calma. Cómo ayudar a los niños a relajarse. Meditación.
Nociones fundamentales de neurociencias.
Mindfulness o atención plena en el salón de clases.
Estructura de una clase de Yoga para Niños. Planificación.
Recursos didácticos.

Anatomía y biomecánica:

Nociones fundamentales de biomecánica.
Cómo trabajar el cuerpo sin lastimarlo. Reconocimiento del cuerpo. Causas principales de los problemas físicos en la niñez y adolescencia.

Nota importante:
El Instructorado es una certificación oficial de la Yoga Alliance International. El curso provee un sustancioso material para enseñar Yoga para niños y jóvenes. La práctica personal es importante para vivenciar aquello que se va a transmitir, y las prácticas docentes permitirán a los futuros instructores terminar el curso habiendo experimentado enseñar Yoga a grupos de niños de diversas características y edades.

Condiciones

¿Dónde se cursa?
El curso está disponible en ambas sedes: Soler 4477 (Palermo) y Caracas 851, Acassuso.

¿Cuándo se cursa?

Los encuentros teórico prácticos se cursan un fin de semana al mes (Sábado de 12:30 a 17:30 y Domingo de 10 a 13hs).

¿Es necesario practicar Yoga durante el curso?

Si bien no es necesario tener experiencia previa en Yoga, creemos que es importante practicar Yoga para enseñar Yoga. Durante el curso es necesario realizar una práctica personal al menos dos veces a la semana (puede ser Ashtanga Vinyasa en cualquiera de las sedes de nuestra escuela incluida en el arancel, o cualquier otro estilo de Yoga en otra escuela presentando constancia).

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener el certificado?
Para recibir el certificado de curso aprobado en Ashtanga Baires deberán estar abonadas todas las cuotas del año, tener más del 80% de asistencia a los teóricos y práctica. Además de aprobar el examen de fin de curso. Los alumnos que deseen certificar por el Yoga Alliance International (India) podrán hacerlo al finalizar el curso. Esta certificación tiene un arancel.

Sobre Cecilia Carrano

Cecilia Carrano es profesora de Hatha y Ashtanga Vinyasa Yoga, formada en el Profesorado Superior de Estudios de Yoga de la Fundación Hastinapura y en el Instructorado de 500hs certificado por el Yoga Alliance International (India) de Ashtanga Baires.
Cursó el instructorado y la formación en Yoga terapéutico del centro Ananda Yoga. Recibió el entrenamiento de Rainbow Kids Yoga para Maestros de Yoga para Niños y Familias, registrado por la US Yoga Alliance, Yoga Alliance UK, Yoga Australia y la Canadian Yoga Alliance.

Desde hace diez años permanece en continua formación tomando cursos y workshops de Yoga con profesores de Argentina y del exterior como Richard Freeman, Mary Taylor, Eddie Stern, Ty Landrum, Kathy Cooper y Gregor Maehle, entre otros.
Es fundadora y directora de la ONG Programa Yoga en la Escuela a través de la cual más de 160 niños de bajos recursos reciben clases de Yoga todas las semanas dentro del ámbito escolar. A través de dicha organización, colabora en la educación pública y privada introduciendo técnicas de Yoga y meditación que favorecen el proceso de aprendizaje.

Desde el año 2010 se dedica a dar clases en inicial, primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas, y para niños con trastornos del espectro autista en escuelas especiales.
Se dedica a formar instructores de Yoga para Niños y Jóvenes con certificación del Yoga Alliance International (India), y a dar cursos para aplicar técnicas de Yoga y meditación en la etapa escolar, en diferentes provincias de Argentina.

Trabaja en el equipo de Alejandro Chiarella en Ashtanga Baires, dando clases de Ashtanga Vinyasa. Lideró los kirtans (meditaciones con canto de mantras sagrados) en los talleres del académico Edwin Bryant en Argentina en 2017 y 2018. Actualmente, realiza kirtans semanalmente y en eventos especiales como servicio a la comunidad.

Viajó a India en 2018 donde participó de kirtans en templos y ashrams. Es madre de una niña de 11 años, devota de Krishna, de la música y de los buenos amigos.


Formacion en Medicina Ayurveda y Yoga

Docente: Dra. Andrea Buteler

De qué se trata este curso?

La medicina ayurveda es una forma de medicina tradicional india con más de 5000 años de antigüedad. En 2002 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema de medicina tradicional completo y eficaz.

Esta medicina milenaria está íntimamente relacionada con el yoga, y aborda a la persona en todos sus planos o dimensiones, teniendo en cuenta también la relación con el entorno.

El objetivo del curso, certificado por la AIPYA, es proporcionar herramientas de autoconocimiento en relación a la alimentación, el estilo de vida y la práctica de yoga, que puedan luego ser aplicadas a la vida diaria y a la práctica de yoga.

Para quién es este curso?

El curso está dirigido a cualquier persona que quiera profundizar en esta forma de medicina, así como a profesores/instructores de yoga que quieran aplicar estos conceptos y principios con sus alumnos. Son bienvenidos profesionales de la salud como nutricionistas, médicos, psicólogos, enfermeros, quinesiólogos; así como profesionales de otras áreas o personas de la comunidad con interés en el tema. No es necesario tener algún conocimiento previo en medicina ayurveda o yoga.

En qué consiste la certificación de la AIPYA?

AIPYA es la Asociación Internacional de Profesores de Yoga y Ayurveda, y quiénes completen el curso podrán realizar la certificación a través de esta entidad.

De qué se compone el curso?

La formación en Medicina Ayurveda y Yoga consta de 19 módulos presenciales de 3 hs. de duración c/u, impartidos cada 15 días por la Dra. Andrea Buteler. Estos encuentros son teórico/prácticos e incluyen según el caso, clases teóricas, tests de autoconocimiento, prácticas de yoga, meditaciones, visualizaciones, mantras, mudras, etc. A ello se agregan trabajos prácticos y de autoevaluación quincenales, así como la lectura previa y estudio del material, lo que da un total de 200 hs. anuales.

Material de estudio

Los alumnos de la formación recibirán cada mes el material teórico necesario para el mes siguiente, a fin de tener el tiempo suficiente para estudiar y procesar el contenido, y realizar los trabajos prácticos y autoevaluación previo a la clase. También se compartirán libros e información adicional en formato digital.

Programa

1° cuatrimestre (de marzo a julio) Módulo 1: Generalidades (13/3)

● Historia del ayurveda

● Filosofía, las 6 escuelas o darshanas

● Los 3 pilares de la vida

● Las 4 causas ​de la enfermedad

● Las 4 metas de la vida

● Concepto de salud y enfermedad desde la perspectiva ayurveda.

Módulo 2: Panchamahabhuta, tridosha, prakruti (27/3)

● Los 20 atributos de la materia

● Teoría de los cinco elementos (panchamahabhuta)

● Los tres Doshas: Vata, Pitta, Kapha

● La constitución natural o prakriti.

● Parte práctica: test para determinar la constitución natural

Módulo 3: Psicología ayurveda (10/4)

● Los 3 cuerpos

● Los 5 koshas

● Los maha gunas: sattva/rajas/tamas

● Relación de los gunas con los doshas y su influencia en la mente

Módulo 4: Anatomía (24/4)

● Dhatus o tejidos

● Srotas o canales sutiles

● Malas o desechos

Módulo 5: Subdoshas (8/5)

● 5 Subdoshas de vata

● 5 Subdoshas de pitta

● 5 Subdoshas de kapha

Módulo 6: Los desequilibrios (Vikruti) (22/5)

● El movimiento natural de los doshas

● Factores de desequilibrio doshico

● Las 6 etapas de la enfermedad

● Desequilibrios habituales de cada dosha

Módulo 7: Diagnóstico ayurvédico (12/6)

● Evaluación estructural/lengua y uñas

● Evaluación funcional

● Evaluación psicológica

Módulo 8: Generalidades Nutrición ayurveda (26/6)

● Fisiología de la digestión y su importancia desde la perspectiva ayurveda

● Rasa (sabor), virya (potencia), vipaka (efecto postdigestivo), prabhava

(efecto especial)

● Los 13 Agni (fuego digestivo) y su importancia para la salud

● Cómo cuidar el Agni: factores que lo aumentan y lo disminuyen

● Concepto de Ama o toxina

● Relación entre Agni y Ama

Módulo 9: Sabores, gunas, leyes alimentación, combinaciones (10/7)

● Anatomía del sabor: los 6 sabores y su relación con los 5 elementos

● Clasificación de los alimentos según los Maha gunas (sattvas, rajas,

tamas).

● Leyes de la alimentación: calidad, cantidad, armonía y adecuación.

● Samyoga o combinación adecuada de alimentos

Módulo 10: Nutrición de acuerdo al dosha y la estación (24/7)

● Recomendaciones y alimentos para vata

● Recomendaciones y alimentos para pitta

● Recomendaciones y alimentos para kapha

2° Cuatrimestre:

Módulo 11: Estilo de vida ayurveda (7/8)

● Trikaladosha: relación de los doshas con el momento del día, la estación del año y la etapa de la vida.

● Rutinas estacionales o Ritucharya: Otoño, invierno, Primavera, Verano.

● Rutinas diarias o Dinacharya

● Parte práctica: limpieza de lengua, jala neti, automasaje.

Módulo 12: Fisiología sutil(21/8)

● Los 3 cuerpos

● Los 5 koshas

● Los 5 vayus/pranas

● Los 3 nadis principales

● Los 7 chakras

● Los 3 doshas sutiles: Prana, Tejas, Ojas

Módulo 13: Generalidades de Yoga y Ayurveda (11/9)

● Los 8 pasos del yoga (Ashtanga Yoga)

● Beneficios del asana para la salud

● Asana chikitsa: fundamento y metas

● Principios básicos a tener en cuenta para la práctica de acuerdo al dosha

Módulo 13: Yoga para Vata (25/9)

● Asana
● Pranayama ● Meditación

Módulo 14: Yoga para Pitta (10/10)

● Asana
● Pranayama ● Meditación

Módulo 15: Yoga para Kapha (24/10)

● Asana
● Pranayama ● Meditación

Módulo 16: Yoga Nidra (13/11)

● Fundamentos

● Estrés y sistema nervioso autónomo

● Usos terapéuticos del yoga nidra

● Sesión práctica

Módulo 17: Los 3 pilares del tratamiento y generalidades de panchakarma (27/11)

● 3 pilares tratamiento

Ahara (alimentación)

Vihara (estilo de vida)

Aushadi (terapias herbales y corporales)

● Terapias herbales: Rasa-Virya-Vipaka/Formas de administración

● Terapias corporales: Abhyanga / Shiro dhara /Swedana /Pindas /Garshana

/Udvartana /Marma /Facial

● Aromaterapia/cromoterapia/gemoterapia

● Panchakarma:

● Introducción

● Indicaciones/contraindicaciones

● Etapas o fases:

Técnicas preparatorias (purva karma): oleación (snehana) y fomento

(swedana)

Prácticas principales (pradhan karma):

vamana/virechana/basti/nasya/rakta moksha

Rejuvenecimiento (praschat karma o rasayana)

Módulo 19: Integración y cierre (4/12)

Dónde se cursa?

Ashtangabaires sede Palermo: Soler 4477

Cuándo se cursa?

2° y 4° viernes del mes de 18 a 21 hs.

Cómo me inscribo?

Para anotarse en la formación de Medicina Ayurveda y Yoga 2020 es necesario abonar la matrícula anual de $3500 en concepto de reserva de vacante, junto al nombre completo, dirección de correo electrónico, foto y teléfono. La inscripción es presencial en cualquiera de las sedes, dentro del horario de clases regulares. Los horarios se encuentran disponibles en el siguiente link: https://www.ashtangabaires.com.ar/clases-y-cursos/horarios-de-clases Después de la inscripción presencial es necesario enviar un mail con los datos mencionados a informacion@ashtangabaires.com.ar para confirmarla. La inscripción está sujeta a un cupo limitado y a la disponibilidad de vacantes.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener el certificado?

Para recibir el certificado de curso aprobado en Ashtanga Baires deberán estar abonadas todas las cuotas del año, tener más del 80% de asistencia a los encuentros presenciales, además de aprobar el examen de fin de curso. Los alumnos que deseen certificar por AIPYA podrán hacerlo abonando el arancel de dicha entidad.

Sobre Andrea Buteler

Andrea Buteler es médica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Educadora en Salud en Medicina Ayurveda e Instructora de Hatha Yoga y Yoga Terapia Integrativa.

Se formó en Medicina Ayurveda en India, en el School of Ayurveda and Panchakarma, realizó un posgrado de dos años en la Universidad Maimónides con el Dr. Fabián Ciarlotti, se perfeccionó en el Centro Argentino de Medicina Ayurveda (CEAMA) con el Dr. Alfredo Lauría y se egresó como Educadora de Salud Ayurveda de la Escuela Ayurveda de California.

Inició su formación en Hatha Yoga y Yogaterapia con Alicia Souto, completando su capacitación en Yogaterapia en la Asociación de Yogaterpia Integrativa de la de la cual es miembro.

Desde 2015 realiza consultoría privada en medicina ayurveda y da talleres de medicina ayurveda y yoga en diferentes centros de yoga incluyendo ashtangabaires y distintas regiones del interior de Bs As y del país como Córdoba, Santa Fé y Neuquén.

Su mayor motivación es contribuir a difundir los aportes de la medicina ayurveda y su relación con el yoga, para aprender a conocernos mejor, vivir en armonía y transitar los desequilibrios y desafíos que la vida nos presenta con conciencia y sabiduría.

© 2020 AshtangaBaires.com.ar todos los derechos reservados — Diseño Web y Programación 245corp.com — Hecho con WordPress