1994 - 28 años de Ashtanga Vinyasa Yoga - 2022

Instructorados y Profesorados de Yoga 2023 en Ashtanga Baires

En Ashtanga Baires dictamos Instructorados de Ashtanga Vinyasa Yoga (en 3 niveles), Instructorado de Hatha y Vinyasa ACH, e Instructorado de Yoga para Niños certificados internacionalmente por el Yoga Alliance International y el World Yoga Federation, con títulos habilitados en la Union Europea, Estados Unidos e India. También dictamos una Formacion en Ayurveda y Yoga certificada por AIPYA.

La Escuela ofrece tres niveles de Instructorados de Ashtanga Vinyasa Yoga en 2023: una para alumnos que no practican Ashtanga Yoga (Formación inicial), otra para alumnos que practican regularmente desde hace más de un año, que realizan la serie de memoria hasta por lo menos navasana (Instructorado de Ashtanga 200 hs), y una tercera únicamente para alumnos que ya estén formados en el Instructorado de Ashtanga 200 horas (Instructorado de Ashtanga 500 hs).

  1. Formación Inicial
    Para personas sin experiencia previa. Se certifican de Instructores de Ashtanga en dos años.
  2. Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200 hs
    Está dirigido a alumnos que ya conocen la serie. Se certifican de Instructores de Ashtanga Vinyasa en un año.
  3.  Instructorado de Ashtanga 500 hs 
    Para alumnos que ya hayan certificado en 200 hs únicamente. Una profundización de un año mas para quienes quieran.

Formación Inicial

Modalidad presencial o semipresencial u online.

Para poder participar del mismo no es necesario tener experiencia en la práctica de Ashtanga Vinyasa, aunque es importante que antes de anotarte hayas probado alguna clase.

En la Formación Inicial aprenderemos a practicar de forma correcta el estilo tradicional del Ashtanga Vinyasa. Al año siguiente de cumplimentado el curso, podes cursar el Instructorado de Ashtanga Vinyasa certificado 200 horas, donde profundizaremos en Anatomía y Biomecánica, y aprenderemos a enseñar y a realizar asistencias a alumnos.

La Formación Inicial es de un año, y luego el Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200hs es al año siguiente.

Consta de un teórico mensual y dos prácticas semanales. El teórico es presencial. Las prácticas en nuestra escuela podés elegir hacerlas en Palermo o Acassuso, y/o también online vía Zoom.

Luego el Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200 hs se cursa al año siguiente y lleva dos teóricos mensuales y dos prácticas semanales.

Lisandro Botto es el profesor titular en nuestra sede Palermo y Vera Reusmann es profesora titular en nuestra sede Acassuso.

Alejandro Chiarella es el Director de la formación en Ashtanga Baires

Contenidos

En cada clase teórica estudiaremos cada postura de la primera serie, su correspondiente vinyasa contada en sánscrito. Veremos como armar la postura de forma segura para no lastimarse y las modificaciones necesarias si es que tenés alguna dificultad. Tambien veremos una Introduccion a los Yoga Sutras (el texto mas importante del Yoga), y recitacion de Mantras.

Tendrás acceso a un Campus Virtual con información sobre posturas, mantras, meditación, pranayama y Yoga en general

Por último hay dos libros que son bibliografía obligatoria:

Libro: Ashtanga Vinyasa, Alejandro Chiarella, Editorial Kier.

Libro: Anatomía y Biomecánica aplicadas al Yoga, Editorial Kier

Quienes completen los dos años del curso y aprueben el examen recibirán una constancia de ello por parte de Ashtanga Baires. El curso está certificado por el Yoga Alliance International y el World Yoga Federation, válidos en la Union Europea, Estados Unidos e India.. Aquellos alumnos que quieran certificar en estas entidades internacionales podrán hacerlo al final de los dos años mediante un trámite arancelado. la certificación no es obligatoria.

Temario 2023 y 2024

Qué es Ashtanga y que es Vinyasa. Historia. Qué es Yoga, el aspecto terapéutico y el espiritual del Yoga . Vinyasa, ujjayi, bandhas dhrisitis. Práctica de cómo respirar, ujjayi y hacer bandhas. Dristis cuáles son cómo se hacen, para que. Vinyasas. La importancia de los movimientos y las respiraciones lentas satvicas.

Todas las posturas de la serie, su biomecánica, como realizarlas, posibles lesiones y cómo evitarlas, cómo trabajar con lesiones preexistentes, como asistir en las posturas.

Condiciones

Para anotarse en la Formación inicial 2023 es necesario abonar una matrícula anual. Podes hacerlo comunicándote a consultas@ashtangabaires.com.ar

Para más información canalizamos todas las consultas únicamente por mail a:  consultas@ashtangabaires.com.ar

Nota importante

El Instructorado es una certificación oficial de la Yoga Alliance International y el World Yoga Federation, quienes realizan la Formación inicial lo reciben en dos años. Provee un sustancioso material para practicar y enseñar Ashtanga Vinyasa, así como el conocimiento anatómico y biomecánico adecuado para evitar lesiones en la práctica y seguir los parámetros correctos de la alineación en las posturas. Nos enfocaremos en el estudio del cuerpo humano para poder dar clases de forma correcta, así como también el marco filosófico del Yoga. El Instructorado provee un respaldo de  conocimiento que posibilita enseñar y es dictado por Lisandro Botto y Vera Reusmann durante el primer año, con Alejandro Chiarella  el segundo año .

Alejandro Chiarella es instructor de Ashtanga Vinyasa certificado en Mysore Mandala, India y autorizado por el Yoga Alliance International y el World Yoga Federation para impartir un Teacher training program 200 y 500 horas. Autor de los dos primeros libros de Ashtanga Vinyasa en castellano y del libro Anatomía y Biomecánica aplicadas al Yoga. Discípulo, entre otros, de Pattabhi Jois, BNS Iyengar y del Dr Nagaraj.. Lisandro Botto y Vera Reusmann son profesores certificados 500 horas en el Yoga Alliance International, y directores de Ashtanga Baires Palermo y Acassuso respectivamente.


Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200 hs (1 año)

Modalidad presencial, semipresencial y online

El Instructorado de Ashtanga Vinyasa 2023, 200 horas en Ashtanga Baires, está dirigido a alumnos que practican este sistema, y saben de memoria por lo menos hasta navasana (no es necesario realizar todas las posturas a la perfección, sino practicarlas). Si aún no practicas Ashtanga Vinyasa o no completas este requisito, hay una Formación Inicial de un año de duración. Si ese es tu caso y te interesa avisanos y te enviamos la información detallada de la Formación Inicial.

Si cumplimentas con los requisitos para el Instructorado Ashtanga Vinyasa 200 hs, la inscripción ya está abierta.
El Instructorado de Ashtanga Vinyasa de nuestra escuela Ashtanga Baires, está certificado por la Yoga Alliance International y el World Yoga Federation, por lo que otorga un título internacionalmente reconocido en la Unión Europea, Estados Unidos e India.

Se completa de marzo a diciembre y está compuesto por:

A. 2 clases teórico prácticas mensuales, de marzo a diciembre 2023 En Palermo, Acassuso u online.

B. 2 prácticas semanales de Ashtanga Vinyasa en nuestra escuela Ashtanga Baires Palermo o Acassuso (obligatorias), o la opción de clases online via Zoom que se mantendrán todo el año.

Quienes finalicen y aprueben el Instructorado 200 hs podrán cursar el Instructorado de 500 horas en un segundo año (2024). Esta opción no es obligatoria, solo para aquellos que quieran profundizar y certificar en 500 horas.

¿Dónde se cursa y cómo?

El Instructorado de Ashtanga Vinyasa 200 hs se puede cursar en cualquiera nuestras dos sedes, Caracas 851 Martinez o en Mansilla3808 Palermo.

Habrá 4 grupos y podes elegir en cual grupo anotarte mientras haya espacio.

La inscripción está abierta.

Contenidos

Las clases teórico prácticas del Instructorado son dos mensuales de marzo a diciembre 2023. En ellas comenzamos con la práctica de Ashtanga Vinyasa, y la primer serie en diferentes formas, estilo Mysore, conteo, guiada, guiada por los mismos alumnos, asistiendo, etc.

Luego en esta misma clase veremos el contenido teórico, en donde practicaremos el armado de cada postura de la primer serie, su correspondiente vinyasa contada en sanscrito. Estudiaremos anatomía y biomecánica con Ale Chiarella con un programa muy completo donde aprenderemos: tejidos que participan del movimiento, músculos articulaciones y movimientos de: pies, rodillas, caderas, pelvis, sacro ilíacas, columna (curvas, discos intervertebrales, articulaciones interapofisarias), cintura escapular, miembro superior.

Veremos qué movimientos deberían realizarse en cada postura, cuales son las compensaciones más frecuentes y cómo trabajar con alumnos que sufren de dolores de rodillas, lumbalgias, cervicalgias, dolor de hombro, muñeca etc. El material de anatomía y Biomecánica que se imparte en este curso es único y muy avanzado, distintivo de Ashtanga Baires.

También aprenderemos a armar la postura en correcta alineación, a asistir a alumnos desde el punto de vista de la biomecánica haciendo la asistencia efectiva y segura.

Por ultimo veremos los fundamentos filosóficos en base a textos importantes del Yoga, pranayama y meditación, mantras. Completamos el curso con introducción al ayurveda y al sánscrito, ambas materias con profesores especializados.

Los alumnos tendrán acceso a un Campus Virtual con todo tipo de información.

Existe bibliografía obligatoria que deberá ser estudiada por cada alumno de forma individual antes del examen final que será al final del curso:

Libro Ashtanga Vinyasa, Alejandro Chiarella de Editorial Kier (disponible en la escuela o en librerías)

Libro Anatomia y Biomecánica aplicadas al Yoga, Alejandro Chiarella de Editorial Kier (disponible en la escuela o en librerías)

Temario

Qué es Ashtanga, los 8 angas, y que es Vinyasa. Historia. Qué es Yoga, definiciones de Yoga, el aspecto terapéutico y el espiritual del Yoga.

Técnica del Ashtanga Vinyasa:

Que es Vinyasa, ujjayi, bandhas dhrisitis. Práctica de cómo respirar, ujjayi y hacer bandhas. Dristis cuáles son cómo se hacen, para que. Vinyasas contadas full en sánscrito. La importancia de los movimientos y las respiraciones satvicas. Práctica de asistencias entre los alumnos.

Todas las posturas de la serie, su biomecánica, como realizarlas.

Anatomía y biomecánica :

Descripción de huesos, fascias ligamentos de cada articulación relación caderas rodillas. Brazos tronco. Músculos y acciones, tipos de contracciones. Columna vertebral, curvaturas. Movimientos correctos y compensaciones. Posibles lesiones y cómo evitarlas, cómo trabajar con lesiones preexistentes (protocolos), como asistir.
Cómo dar una clase, como iniciarse como instructor.

Pranayama y meditación:

Que es pranayama y que es meditación según los Yoga Sutras. Los koshas y sus prácticas en relación al Ashtanga. Kapalabhati, bhastrika, nadi suddhi. Kumbhakas y su importancia en meditación. Mantras, Gayatri. Meditacion, chakras.

Filosofía del Yoga:

Introducción a los seis sistemas filosóficos de la India, sus relaciones, sistemas no ortodoxos. Samkhya y Yoga, Purusha, prakriti y cascada del samkhya. Yoga Sutras. Hatha Pradipika. Dioses de la mitologia Hindú, Bhagavad Gita.

Introducción al Sánscrito

Introducción al Ayurveda

Para anotarse en el instructorado 2022 es necesario abonar la matrícula anual.

La inscripción ya está abierta.

Para más información canalizamos todas las consultas unicamente por mail a consultas@ashtangabaires.com.ar

Nota importante

El Instructorado es una certificación oficial de la Yoga Alliance International y del World Yoga Federation. El curso provee un sustancioso material para practicar y enseñar de la forma tradicional, así como el contexto anatómico y biomecánico adecuado como para evitar lesiones en la práctica y seguir los parámetros correctos de la alineación en las posturas. Nos enfocaremos en el estudio del cuerpo humano para poder dar clases, así como también el marco filosófico del Yoga. El Instructorado provee un respaldo de conocimiento que posibilita enseñar y es dictado por Alejandro Chiarella, Lisandro Botto y Vera Reusmann, y equipo de Ashtanga Baires .

Alejandro Chiarella es instructor de Ashtanga Vinyasa certificado en Mysore Mandala, India y autorizado por el Yoga Alliance International para impartir un Teacher training program de 200 y de 500 horas. Autor de los dos primeros libros de Ashtanga Vinyasa en castellano (Editorial Kier) y discípulo, entre otros, de Pattabhi Jois, BNS Iyengar y del Dr Nagaraj.

Ashtanga Baires cumple 278años enseñando y formando profesores en Ashtanga Vinyasa Yoga en Buenos Aires, Argentina en el año 2022.


Instructorado de Ashtanga 500 hs

Modalidad presencial o semipresencial

Este es un Instructorado de Yoga únicamente para los alumnos certificados en 200 hs con nosotros. Año tras año vemos que hay algunos alumnos que quieren seguir y profundizar sus estudios con nosotros, y en 2022 dictaremos esta profundización de Instructorado que además certifica en 500 horas para el Yoga Alliance International y el World Yoga Federation.

500 horas dan la suma de 200 horas en la que ya estás certificado, y 300 horas en 2021. Esto incluye 3 prácticas semanales durante 2021. Si esta cantidad de prácticas no pueden realizarse durante 2021 los alumnos tendrán oportunidad de completarlas en 2021.

Las prácticas pueden ser en nuestras sedes mientras no existan restricciones sanitarias y/u online, que se mantendrán todo el año.
En el curso además de profundizar en la primera serie, veremos algunos elementos de la segunda serie y como ir aplicándola a un alumno que va progresando en vinyasa. Aprovecharemos a practicar mucho el tema
asistencias ̈ , especialmente de la primera serie pero también de la segunda.

Con Ale Chiarella estudiaremos un programa de anatomía extendido, la mayoría de los huesos, músculos articulaciones y sistema de movimientos.
También incluimos pranayama, donde veremos varios aspectos y prácticas distintas para distintos niveles de practicantes. Meditación, donde veremos sankalpas, visualización de chakras, mantras, y el objetivo del Yoga como ekagrata. Tambien samadhi y viveka khyayte. Aprenderemos a entonar algunos sutras de los Yoga Sutras.

Textos como Bhagavad Gita, Hatha pradipika, Upanishads y Samkhya Karika. También introducción a la cosmología Hindú.

Profundizaremos en Yoga Sutras. Veremos como fue desarrollandose el Yoga en India en los ultimos miles de años y cual es la perspectiva actual, su actualidad y su proyección a futuro.

Para más información canalizamos todas las consultas unicamente por mail a informacion@ashtangabaires.com.ar

Profesorado de Yoga 200hs 2022

Modalidad semipresencial u online

Este curso está destinado a todos aquellos que sienten el llamado de profundizar su propia práctica y transmitir estas enseñanzas que tanto han transformado sus vidas; no se requiere experiencia previa. La inscripción está abierta.

El Profesorado de Yoga, dictado por Alejandro Chiarella, Director de Ashtanga Baires, y Julieta Peteán, practicante y profesora de Hatha Yoga y Ashtanga Yoga, Directora de Shraddha Ashtanga Yoga, Santa Fe, Argentina; cuenta con la Certificación de Yoga Alliance International (India) y World Yoga Federation EEUU y Europa. Válido en los países de la Unión Europea, Estados Unidos e India.

Es una formación intensiva de un año con encuentros mensuales de marzo a noviembre en la modalidad presencial y online, más prácticas semanales a cargo de cada participante, bajo la guía y acompañamiento permanente. Consta de 6 módulos que desarrollaremos en cada encuentro intensivo a lo largo del año, además de clases online (para ambas modalidades):

PRÁCTICA DE ASANAS:

Secuencias específicamente armadas para ir incorporando la práctica de forma gradual. Series de asanas enlazadas de acuerdo a la intención energética de cada postura, siguiendo los lineamientos de secuenciación sinérgica y de postura y contrapostura. Estructura de la práctica en forma de campana simple o doble. Estas secuencias te servirán tanto para tu práctica personal como guías para armar tus propias secuencias de asanas teniendo en cuenta las necesidades particulares.

Cada práctica está acompañada de un mantra específico que aprenderemos a recitar junto a su significado. Destinadas a practicantes de nivel intermedio pero con sugerencias de adaptaciones para principiantes.
Además de la participación en la clase presencial, tendrás la secuencia para practicar desde un encuentro al siguiente a través de un video. El archivo de video está acompañado de un pdf con fotos y los nombres en sánscrito de todas las asanas y sus variantes o adaptaciones. Contarás con un acompañamiento personalizado: podrás hacer preguntas durante todo el curso a través de un grupo cerrado de Facebook.

INTENCIÓN DE LAS ASANAS. ALINEACIÓN FÍSICA Y ENERGÉTICA

En cada encuentro profundizaremos en la intención de las asanas y a partir de ahí avanzar hacia la alineación física y energética. Flexiones al frente en posturas de pie y de sentado, posturas de cadera en línea y cadera transversal, invertidas, extensiones, equilibrios sobre pies y brazos, fuerza del centro, etc. Todos estos temas ilustrados con múltiples variantes y adaptaciones para diferentes situaciones.

Esto constituye un material básico para quienes son profesores de yoga o están pensando serlo. Cada encuentro/tema cuenta con un pdf con ampliación de la información e ilustraciones. Al finalizar cada módulo
podrás hacer consultas en la plataforma destinada a eso.

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA APLICADA AL YOGA

Tendremos dos encuentros intensivos de Anatomía y Biomecánica con Alejandro Chiarella. Estas materias son fundamentales para adaptar las posturas a los practicantes contemporáneos y sus hábitos posturales. Estudiaremos con un programa muy intenso donde aprenderemos: tejidos que participan del movimiento, cadenas miofasciales, músculos articulaciones y movimientos de: pies, rodillas, caderas, pelvis, sacro ilíacas, columna (curvas, discos intervertebrales, articulaciones interapofisarias), cintura escapular, miembro superior. Se verán qué movimientos deberían realizarse en cada postura, cuáles son las compensaciones más frecuentes y
cómo trabajar con alumnos que sufren de dolores de rodillas, lumbalgias, cervicalgias, dolor de hombro, muñeca etc. El material de Anatomía y Biomecánica que se imparte en este curso es único en los profesorados de Yoga, y muy avanzado.

PRANAYAMA:

Una vez que asana está establecida, se debe comenzar con Pranayama, el eje central de la rueda del yoga. A lo largo de los encuentros iremos desarrollando los aspectos teóricos que sustentan esta práctica clave para
acceder a los estadios superiores del yoga. De forma gradual y segura, aprenderemos más de 10 técnicas que te acompañarán el resto de tu vida,
consolidando una práctica personal diaria: Respiración Yóguica Completa (con control de la cintura abdominal, Ujjayi, Kapalabhati, Samavrtti, NadiShuddi, NadiSodhana, Bashtrika, Sitkari, Sitali, Brahmari, etc.)
Tendrás acompañamiento personalizado para la práctica de Pranayama.
Una vez adquirida destreza en los diferentes Pranayamas, Alejandro Chiarella ofrecerá una serie de Pranayamas para practicar que engloban y resumen lo aprendido durante el año. Te permitirá tener una práctica de Pranayama consolidada.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEL YOGA:

Exploraremos una gran variedad de elementos de la enseñanza: desde crear un espacio seguro para la autoexploración, diseñar secuencias de asanas y pranayama, darles instrucciones comprensibles y realizables, ofrecerles orientación práctica para la clase, brindarles ejemplos para extender las prácticas más allá de la clase.
Habrá encuentros dedicados exclusivamente a que puedas planificar y conducir tus propias clases, adaptadas a diferentes necesidades y condiciones de practicantes.
Te acompañaremos para que sientas la seguridad necesaria a la hora de pararte frente a tus alumnos y que encuentres las herramientas para que las dificultades que surgirán en la enseñanza sea el material del que te nutres para tu desarrollo personal, permaneciendo siempre permeable a mejorar tu enseñanza.

FILOSOFÍA: YOGA SUTRAS

Curso online, a cargo de Alejandro Chiarella. Los Yoga Sutras son el texto que convirtió al Yoga en un sistema filosófico además de una práctica. Escritos por Patanjali hace 2500 años, los sutras son sorprendentemente actuales. Tratan de temas como asana, pranayama, meditación, cuáles son los estadios de la concentración de la mente, cuál es la diferencia entre mente y consciencia, qué es el karma, cómo actúa y cómo liberarse de los
condicionamientos que encierran al alma humana.

Como se cursa:

Las clases teórico-prácticas, de 7 horas, serán una por mes, de marzo a noviembre, los 4tos sábados de cada mes de 8 a 17 hs. Además de estas clases mensuales, deberás practicar al menos 2 veces a la semana durante el año (iremos incorporando más prácticas a lo largo del año), tendrás la guía de cada serie disponible en video.

Crearemos una plataforma virtual donde iremos subiendo abundante material de estudio y audiovisual para que quede como banco de información, así podrá ser consultado cada vez que fuera necesario. Además, recibirás la lista de asanas y mantra impresos, archivos digitales en pdf: asanas y sus variaciones/modificaciones, principios de alineación, pranayama, metodología de la enseñanza, correspondientes a cada módulo.

Luego de cada encuentro deberás realizar un trabajo práctico(individual o grupal). El curso cuenta con exámen final.


Instructorado de Yoga para Niños y Jovenes en Buenos Aires

Docente Cecilia Carrano

Modalidad presencial o semipresencial

¿De qué se trata este curso?
El instructorado de Yoga para Niños 2022, certificado por el Yoga Alliance International y la World Yoga Federation en 200hs, es una formación completa en Yoga orientada a la enseñanza de niños y jóvenes, que te habilita a dar clases en la Unión Europea, Estados Unidos e India.
Hay dos modalidades de cursada adaptada a tus necesidades: Presencial o combinados presencial y online.

¿Para quién es este curso?
Dirigido a educadores de todas las áreas y niveles, padres, practicantes y profesores de Yoga, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y a todo aquel que quiera adquirir herramientas para acompañar a los niños y jóvenes en su proceso de aprendizaje, enriquecer sus clases o para su uso personal. No es necesario tener experiencia previa en Yoga.

¿En qué consiste la certificación internacional?
El curso está certificado por Yoga Alliance International y World Yoga Federation, lo cual significa que el programa y las clases han sido revisados y aprobados por dichas entidades, y que, al finalizar el curso, el mismo habilita a realizar un trámite con ellas y obtener la certificación internacional reconocida.
Esta certificación te habilita a dar clases en la Union Europea, Estados Unidos e India.

¿De qué se compone el curso?
El instructurado de Yoga para Niños está compuesto por 200 horas anuales, repartidas en:

A. ENCUENTROS TEÓRICO PRÁCTICOS:

El formato presencial consiste en dos clases teórico prácticas mensuales a cargo de Cecilia Carrano, de marzo a diciembre 2022 (20 en el año).
En el formato semi-presencial, la modalidad de cursada es de un encuentro semanal via zoom (miércoles de 18 a 20hs) que se complementará con un intensivo presencial de 3 días en Noviembre.
En la parte práctica de estos encuentros los futuros instructores jugamos a ser los niños que asisten a la clase de Yoga y pasamos por nuestros cuerpos los juegos y las actividades que se proponen.
Además de experimentar por nosotros mismos, y ver cómo se sienten las diferentes actividades, trabajamos con nuestro niño interior, el cual es necesario redescubrir para poder entender y empatizar con los niños y jóvenes a quienes les daremos clases.
Luego se desarrolla una parte teórica en la que vemos en profundidad qué es Yoga y cómo introducir a los niños y jóvenes en su práctica. Se imparten conocimientos necesarios de pedagogía y una amplia gama de recursos didácticos para poder generar clases atractivas y de calidad.
Conocemos los fundamentos filosóficos del Yoga en base a textos importantes de esta disciplina, y reflexionamos sobre los por qué y para qué de la práctica.
Generalmente contamos con profesores invitados que vienen a dar temas de su especialidad.

B. PRÁCTICA PERSONAL:

Los alumnos deben realizar su práctica personal dos veces a la semana ya que es importante que quien va a enseñar una disciplina la practique. No es necesario practicar ningún estilo particular de Yoga pero sí darse el tiempo para acompañar el proceso con la práctica personal que es irreemplazable.
El arancel del curso incluye práctica libre de Ashtanga Vinyasa en cualquiera de las sedes de Ashtanga Baires, de las escuelas asociadas del interior y de las clases virtuales brindadas por dichas escuelas.
Los alumnos que decidan practicar en otra escuela deberán presentar una constancia firmada por el profesor a cargo.

C. PRÁCTICA DOCENTE:

Cinco o más horas anuales de prácticas docentes. Las mismas pueden realizarse en convenio con la ONG Programa Yoga en la Escuela, o en otros espacios propuestos por el alumno.
Al finalizar el año los instructores que se reciben ya van a haber experimentado lo que es trabajar con niños en situaciones reales.

D. CLASES COMPLEMENTARIAS:

Ambas modalidades de cursada tienen incluidas clases online con Alejandro Chiarella de Yoga Sutras y de Pranayama y Meditación, aparte de los horarios de cursada regulares.

Material de estudio:
Los alumnos del Instructorado recibirán un manual con la información necesaria y se compartirán libros e información complementarios en formato digital.

TEMAS:
Anatomia y Biomecanica:
Nociones fundamentales de biomecánica. Cómo trabajar el cuerpo sin lastimarlo. Reconocimiento del cuerpo. Causas principales de los problemas físicos en la niñez y la adolescencia. Estas clases estarán a Cargo de Alejandro Chiarella y/o Vera Reusmann.

Filosofía:
¿Qué es el Yoga?, definiciones de Yoga, el aspecto terapéutico y el espiritual del Yoga.
¿Qué dicen los grandes Maestros acerca del Yoga?
La importancia de las prácticas y de la sabiduría espiritual en la sociedad moderna.
Los cinco senderos principales.
Ashtanga Yoga.
Yoga Sutras, Bhagavad Gita.
Cosmología hindú. Dioses hindúes: sus mantras y plegarias.
La anatomía energética en el ser humano.
Nadis y Chakras.
Las tres cualidades de la naturaleza.
Alimentación y hábitos.
Los cinco elementos. Introducción al Ayurveda.

Pedadogía:
¿Por qué Yoga para Niños y Jovenes?
Beneficios de la práctica del Yoga en los niños y jóvenes.
Principios de la enseñanza del Yoga para los niños.
Cómo explicar el Yoga a los niños.
La importancia de recordar los nombres de los niños de la clase.
Las etapas evolutivas del niño según la pedagogía Waldorf.
El camino interior del docente.

Enseñanza de técnicas para enseñar Yoga a los diferentes grupos de edad:
Yoga para bebes de 0 a 1 año
Yoga de 2 a 5 años
Yoga de 6 a 9 años
Yoga de 10 a 13 años
Yoga y adolescencia
Yoga para niños con necesidades especiales
Yoga en familia
Niñez y estrés escolar

Práctica:
Asanas.
Yoga acrobático o en parejas.
Pranayama.
Técnicas de concentración.
La importancia de la relajación y la calma. Cómo ayudar a los niños a relajarse.
Meditación.
Nociones fundamentales de neurociencias.
Mindfulness o atención plena en el salón de clases.
Estructura de una clase de Yoga para Niños.
Planificación.
Recursos didácticos.

¿Dónde se cursa?
En la modalidad presencial los encuentros teórico prácticos serán en la sede de Acassuso de Ashtanga Baires.
En la modalidad semipresencial estos encuentros serán via zoom. Esto se complementará con un encuentro presencial en Noviembre de 3 días (viernes, sábado y domingo de 9 a 17hs) en Buenos Aires.

Las prácticas personales pueden tomarse en ambas sedes de Ashtanga Baires y en las escuelas asociadas del interior y/o por zoom (mientras duren las restricciones estas clases serán únicamente online vía zoom)

¿Cómo me inscribo?
Para anotarse en el Instructorado 2021 es necesario abonar la matricula anual en concepto de reserva del vacante, junto al nombre completo, dirección de correo electrónico y teléfono.

La inscripción está sujeta a un cupo limitado y a la disponibilidad de vacantes en cada sede.

¿Cuándo se cursa?
Instructorado Presencial:
Los encuentros teórico prácticos se cursan un fin de semana al mes (estos encuentros se realizarán online en el caso que continúen las restricciones)
Sábado de 12:30 a 17:30 y Domingo de 10 a 13hs

Instructorado Semipresencial:
Los encuentros teórico prácticos se cursan una vez por semana.
Miércoles de 18 a 21hs (online)
12-13-14 de Noviembre de 9 a 17hs (Intensivo presencial)

¿Cuáles son los requisitos necesarios para obtener el certificado?
Para recibir el certificado del curso aprobado en Ashtanga Baires deberán estar abonadas todas las cuotas del año, tener mas del 80% de asistencia a los encuentros teóricos y a las prácticas, además de aprobar el examen de fin de curso.

Los alumnos que deseen certificar por el Yoga Alliance International y la World Yoga Federation podrán hacerlo al finalizar el curso. Esta certificación tiene un arancel.

 Cecilia Carrano

Cecilia Carrano es profesora de Hatha y Ashtanga Vinyasa Yoga, formada en el Profesorado Superior de Estudios de Yoga de la Fundación Hastinapura y en el Instructorado de 500hs certificado por el Yoga Alliance International (India) de Ashtanga Baires.
Cursó el instructorado y la formación en Yoga terapéutico del centro Ananda Yoga. Recibió el entrenamiento de Rainbow Kids Yoga para Maestros de Yoga para Niños y Familias, registrado por la US Yoga Alliance, Yoga Alliance UK, Yoga Australia y la Canadian Yoga Alliance.

Desde hace diez años permanece en continua formación tomando cursos y workshops de Yoga con profesores de Argentina y del exterior como Richard Freeman, Mary Taylor, Eddie Stern, Ty Landrum, Kathy Cooper y Gregor Maehle, entre otros.
Es fundadora y directora de la ONG Programa Yoga en la Escuela a través de la cual más de 160 niños de bajos recursos reciben clases de Yoga todas las semanas dentro del ámbito escolar. A través de dicha organización, colabora en la educación pública y privada introduciendo técnicas de Yoga y meditación que favorecen el proceso de aprendizaje.

Desde el año 2010 se dedica a dar clases en inicial, primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas, y para niños con trastornos del espectro autista en escuelas especiales.
Se dedica a formar instructores de Yoga para Niños y Jóvenes con certificación del Yoga Alliance International (India), y a dar cursos para aplicar técnicas de Yoga y meditación en la etapa escolar, en diferentes provincias de Argentina.

Trabaja en el equipo de Alejandro Chiarella en Ashtanga Baires, dando clases de Ashtanga Vinyasa. Lideró los kirtans (meditaciones con canto de mantras sagrados) en los talleres del académico Edwin Bryant en Argentina en 2017 y 2018. Actualmente, realiza kirtans semanalmente y en eventos especiales como servicio a la comunidad.

Viajó a India en 2018 donde participó de kirtans en templos y ashrams. Es madre de una niña de 11 años, devota de Krishna, de la música y de los buenos amigos.


Formacion en Medicina Ayurveda y Yoga

Docente: Vanesa Gotteau

Modalidad: Online

De qué se trata este curso de Medicina Ayurveda y Yoga?

La medicina ayurveda es una forma de medicina tradicional india con más de 5000 años de antigüedad. En 2002 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema de medicina tradicional completo y eficaz.

Esta medicina milenaria está íntimamente relacionada con el yoga, y aborda a la persona en todos sus planos o dimensiones, teniendo en cuenta también la relación con el entorno.

El objetivo del curso, certificado por la AIPYA, es proporcionar herramientas de autoconocimiento en relación a la alimentación, el estilo de vida y la práctica de yoga, que puedan luego ser aplicadas a la vida diaria y  a la práctica de yoga.

En qué consiste la certificación de la AIPYA?

AIPYA es la Asociación Internacional de Profesores de Yoga y Ayurveda, y quiénes completen el curso podrán realizar la certificación a través de esta entidad.

Modalidad de cursado:

On line presencial (vía zoom). Es necesario estar presente en la clase con la cámara encendida para que se considere como presente.

Abierta la inscripción para los Instructorados y Profesorados de Yoga 2022 en Ashtanga Baires, Buenos Aires, Argentina.

Para más información canalizamos todas las consultas unicamente por mail a consultas@ashtangabaires.com.ar

© 2022 AshtangaBaires.com.ar todos los derechos reservados — Diseño Web y Programación 245corp.com — Hecho con WordPress