1994 - 23 años de Ashtanga Vinyasa Yoga - 2017

Las lesiones en Yoga

Una de las contradicciones que plantea la práctica de Ashtanga son las lesiones que se producen al practicar.
Practicamos Ashtanga, por lo menos en un principio, para mejorar la salud y conseguir bienestar físico. Por supuesto, este no es el objetivo del Yoga, pero generalmente los alumnos se acercan para comenzar por motivos físicos como dolores repetitivos, lesiones, etc. Claro que en la decisión de practicar Yoga convergen varios motivos, no solamente los físicos, pero a grandes rasgos podemos decir que la búsqueda de una mejor salud es un motivo importante al iniciar la práctica de Yoga.
Por qué los alumnos se lesionan entonces? no es contradictorio acaso?
La definición de Yoga en los Yoga Sutras es la detención de los pensamientos involuntarios y condicionantes, y por lo tanto,el desarrollo de la Presencia. Pero este altísimo objetivo no es fácil de conseguir, y muchas veces durante la práctica, la mente se activa inconcientemente y dice cosas como: “esta postura no me gusta, tengo que hacerla rápido y vendrá esta otra que me sale tan bien….”, o “…ahí viene el profesor, tengo que mostrar lo mejor de mí…” o ” no estoy haciendo lo suficiente, tengo que esforzarme más…”, o peor aún ” me tiene que salir el loto, esto no puede ser!…”. En fin, infinitas posibilidades de pensamientos condicionados inconcientes.
Cuál es el camino verdadero del Yoga entonces? la Presencia.
Acceder a ella mediante la respiración profunda y el silencio interno es el verdadero camino del Yoga. Silencio, quietud, respiración, conciencia
Cuidarse es Yoga, no es necesario llevar las articulaciones mas allá de los límites del momento, es más, eso es insalubre. Los músculos son los que deberían estirarse, no los tendones ni los ligamentos. No deberíamos compensar las posturas desde las partes hipermóviles, sino trabajar concientemente desde las partes más rígidas, desde las zonas menos usadas con potencial de movimiento. Observarse y aprender es el objetivo. Conocerse, utilizando al cuerpo como puerta de entrada.
A veces menos es más.

© 2017 AshtangaBaires.com.ar todos los derechos reservados — Diseño Web y Programación 245corp.com — Hecho con WordPress