1994 - 23 años de Ashtanga Vinyasa Yoga - 2017

Práctica y Desapego según Patanjali

Tanto para los practicantes que asistan a la escuela durante enero y febrero, como para quienes se vayan de vacaciones y quieran seguir practicando Ashtanga de forma individual les envío aquí algunos consejos claves que Patanjali, la máxima autoridad del Yoga, escribió hace mas de 2500 años en su famoso texto “Yoga Sutras”. Las recomendaciones a pesar del tiempo en que fueron hechas son asombrosamente actuales, lo que evidencia un profundo conocimiento de la naturaleza humana:
Para poder estar y permanecer en el estado de Yoga, que es el estado natural esencial de la mente, un estado de paz y gozo, y liberado del dolor, Patanjali recomienda en el Sutra 1-12 la combinación de “Practica y Desapego”.

De esta expresión la palabra clave es “y”. La una no sirve separada de la otra. La justa combinación de ambas es la formula prescripta en los Yoga Sutras. En cierta forma, práctica y desapego son contrarias y su aplicación, como muchas de las grandes claves espirituales, una paradoja para la mente que quiere explicar las cosas de forma lineal.

En primer lugar podríamos decir que “practica” es una actividad “solar”, es decir algo relacionado al hacer, a la inhalación y como definen Vyasa y Shankara. algo que debe hacerse con vigor y entusiasmo. Si solo practicáramos de esta forma sin desapego al resultado, ni desidentificación a las formas, corremos el riesgo de hacerlo de forma tosca e inconsciente. Corremos también el riesgo de exagerar el esfuerzo y lastimarnos a nosotros en los Ásanas o como instructores a los demás. Tambien desde el punto de vista mental a desarrollar ideas como” El Ashtanga es la única forma del Yoga verdadera” o “sólo la práctica Mysore es la correcta”, ” Yo practico la senda correcta,las otras no sirven”etc. Es decir, ideas totalitarias y dominantes que oscurecen la verdad.

En segundo lugar, “desapegarse o desidentificarse” es una actividad lunar, es decir algo relacionado al no hacer, a la exhalación, mucho más sutil pero no por esto menos poderoso.

Desapego es soltar, de alguna forma lo contrario a practicar, aunque en Yoga se lo ve como complementario.

Desapegarse de la práctica significa no depender de los resultados. No todos los días estamos igual en la práctica, a veces más fuertes o flexibles, otras flojos y rígidos,¿eso quiere decir que entonces no he practicado bien?

Soltar los resultados de la práctica, ver que no somos nuestro aleatorio estado físico mental, si no la presencia que se genera a través del movimiento, respiración y quietud es el valiosísimo fruto del “soltar”.

Practicar con desapego o desidentificación nos coloca en un lugar mucho más sensible y receptivo, la cualidad sátvica de la mente, lo que se llama en Yoga el camino del medio.

En muchos aspectos el concepto de Abhyasa y vairagya (Practica y desapego) es paralelo a la definición de Asana en los Yoga Sutras como Sthira y Sukkha, firmeza y relajación. La combinación de ambas es el desarrollo de una 3ra fuerza, la atención, que amalgama a estas dos aparentemente contrarias.
Para estos tiempos de vacaciones en que muchos estan afuera practicando de forma individual, recordar combinar la práctica con el desapego es una valiosa herramienta.

Practique con vigor y entusiasmo, pero internamente desapegado a su resultado. Lo puede ayudar pensar un poco al respecto, ¿qué es desapego?

Si está de vacaciones suelte y piense, ¿para qué practico Yoga? ¿qué es importante para mi más interno ser?, no para el externo.

Practique con sol, calor, frío sueño o lleno de energía, no importa, practique simplemente porque es su deseo más interno, transitar el camino hacia el fin del dolor, hacia la paz que usted mismo ya es, Vivir es ahora.

Alejandro Chiarella

© 2017 AshtangaBaires.com.ar todos los derechos reservados — Diseño Web y Programación 245corp.com — Hecho con WordPress