1994 - 23 años de Ashtanga Vinyasa Yoga - 2017

Surya Namaskar

Aún no ha amanecido, pero por debajo del solido silencio que impera en la templada noche India, se comienzan a escuchar los suaves tintineos de las campanitas y los murmullos monocordes de los Mantras. Los primeros practicantes despiertan y ensayan su conexión al infinito, la “sadana” ( practica espiritual) de cada día.
Ahora el sol despunta en el Oriente y los practicantes, coordinan sus movimientos al ritmo acompasado de respiraciones profundas como coreografías rítmicas en agradecimiento al astro padre de la naturaleza. Del Sol viene la vida, la vitalidad, por el Sol se mantiene esa vida y los practicantes son conscientes de esto. En agradecimiento y por respeto a sus fuentes practican “Surya Namaskar”. Saludan al Sol…..
Según Pattabhi Jois el Saludo al sol se ha practicado en todos los rincones de la India por siglos, desde los tiempos Védicos. En sánscrito es llamado “Surya Namaskar” y ha sido quizás la practica que mas encontramos en todos los estilos de Hatha Yoga.
Durante el Siglo XX, tanto Krishnamacharya como Pattabhi Jois, dos grandes Yoguis de la India, proponían reflotar su practica intentando institucionalizarla en los colegios, las oficinas, los hogares,etc. Ellos estaban convencidos de que la humanidad se beneficiaria enormemente de su practica, creando un mundo mas sano y consciente, un mundo mejor para todos nosotros.
Y la realidad es que el método no es tan difícil y ademas su ejecución no lleva mucho tiempo . Una practica diaria de 15 minutos aportaría grandes beneficios a la salud física y mental de la población.
El punto de vista de las enseñanzas del Yoga es mantener el cuerpo sano para crear condiciones favorables al desarrollo mental y espiritual.
Si Surya Namaskar se realiza de forma correcta, recibimos las bendiciones del Sol, buena salud y vitalidad. El método fue explicado de varias formas diferentes por diferentes textos y maestros. Surya namaskar ( Surya significa en sánscrito “Sol”, y Namaskar viene de la raíz Namo que significa “Saludo”), es una serie de movimientos respiratorios lentos y conscientes, rítmicos, como una danza que abre y cierra el cuerpo, lo elonga y contrae alternativamente, promocionando una buena circulación y un masaje muy reconfortante y vivificador  tanto a los músculos como a los órganos vitales.Algunos dicen que su ejecución correcta es la de 9 movimientos-respiratorios,otros hablan de 12 o de 17 movimientos- respiratorios. No podemos afirmar categóricamente que tal o cual forma es la mejor, todo depende de cada practicante. Pero si lo que podemos afirmar es que cualquiera de las formas elegidas debe realizarse respetando los siguientes parámetros:
1- Los movimientos deben estar totalmente coordinados a la respiración. Podría mas bien decirse que es una respiración profunda que origina movimientos físicos.
2- La respiración debe ser lenta y larga , tanto la inhalación ( kumbhaka) como la exhalación ( rechaka), y debe conservar siempre el mismo ritmo.
3- Y por ultimo, lo mas importante, permanecer atento y presente a Surya Namaskar y las sensaciones que este despierta en el cuerpo, en la respiración y en la mente como si  uno fuera un testigo imparcial.
Estas tres leyes son fundamentales y comunes a cualquier tradición Yoguica de la India, pero ademas según el punto de vista del Ashtanga Vinyasa Yoga, se deben respetar los principios de Vinyasa, es decir: ejecución de respiración Ujjayi, practica de Bandhas y de Dhristis. A pesar de que estas tres prácticas del Ashtanga Vinyasa Yoga deben ser aprendidas con un instructor capacitado y de forma personal aquí haremos una breve mención de ellas

Respiracion Ujjayi

La respiracion Ujjayi es la friccion del pasaje del aire a nivel de la garganta. Esta fricción produce un sonido suave y homogéneo tanto en la inhalación como en la exhalación, idealmente del mismo largo y con el mismo sonido cuando entra como cuando sale.

Practica de Bandhas

Los Bandhas son pequeñas contracciones en centros fisicos muy sutiles que se realizan durante las inhalaciones y exhalaciones. Mula Bandha es la contraccion del perineo, la zona ubicada entre el coccix, el pubis y los dos isquiones. Uddiyana Bandha es la contraccion de la parte baja del abdomen desde el ombligo hasta el pubis. Jalandhara Bandha es la contraccion de la parte frontal del cuello llevando el mentón al esternón.

Practica de Dhristis

Dhristi es dirigir la mirada  a diferentes zonas segun el movimiento,por ejemplo al centro de la frente cuando llevamos la cabeza hacia atrás, a la punta de la nariz cuando flexionamos el cuello hacia adelante,etc.
Aqui describiremos Surya Namaskar A, asi como fue enseñado por Sri Pattabhi Jois, del Ashtanga Vinyasa Yoga:
Recuerde intentar la misma duración ( por ejemplo 4 segundos al exhalar y 4 segundos al inhalar) y el mismo sonido de respiracion Ujjayi en cada movimiento respiratorio.

 

Esta es la primera y también la última de las posiciones, se llama Samasthiti. Los pies están juntos, las rodillas estiradas,las palmas de las manos en los muslos y la punta de la cabeza elevada,como si fuésemos tirados desde la punta de la cabeza por un hilo hacia arriba. Permanecemos un pequeño tiempo en ella antes de comenzar con el saludo al Sol. Tratamos de soltar nuestros pensamientos,soltamos aunque sea un poco la tensión innecesaria del cuerpo, especialmente en los hombros y en el rostro, e intentamos estar presentes al momento. Luego de unos segundos, cuando nos sentimos listos, exhalamos por nariz con el sonido suave de fricción en la garganta (Ujjayi), posando los ojos en la punta de la nariz ( Nasagrai Dhristi) también suavemente,sin forzar.
Inhalando por la nariz, suave y lento con el sonido de fricción en la garganta, elevamos los brazos por los costados llevando la cabeza hacia atrás. La mirada va hacia arriba ( Urdhva Dhristi)  y allí encuentra a las manos que se juntan en el exacto momento en que terminamos de inhalar.
Al momento de comenzar la exhalación, descendemos los brazos por los costados y colocamos las manos al lado de los pies y la nariz hacia las piernas. Llevamos la mirada a la punta de la nariz ( Nasagrai Dhristi).
Inhalando elevamos la cabeza, el cuello y el tronco mirando el centro de la frente ( Broomadhya Dhristi)
Exhalando dé un salto hacia atrás cayendo sobre los pies, manteniendo el cuerpo a 4 centímetros del piso si puede,si no puede apoye el pecho en el piso. Mantenga las rodillas estiradas y separadas del piso, mire la punta de la nariz con el cuerpo recto.
Inhalando ruede sobre los dedos de los pies, mantenga las caderas bajas y las rodillas estiradas, ahueque el abdomen, levante el pecho y lleve la cabeza hacia atrás mirando el centro de la frente ( Broomadhya Dhristi )
Exhalando ruede sobre los dedos de los pies llevando los talones al piso. Extienda las rodillas, contraiga levemente la parte frontal de los muslos alejando los isquiones del cuerpo. Ahueque el abdomen levemente y con los codos estirados lleve el mentón al esternón mirando el ombligo ( Nabi Dhristi). En esta postura ( Addho Mukha Svanasana)  quédese quieto, utilizando la menor carga muscular posible sin perder la alineación de la postura durante 5 largas respiraciones. Sienta el cuerpo y sea consciente de que usted esta sintiendo. En la ultima exhalación doble un poco las rodillas y mire entre las manos preparándose para saltar hacia el frente
Inhalando salte con los pies hasta la posición de las manos si puede y extienda las rodillas. El tronco, el cuello y la cabeza hacia arriba y lleve la mirada al centro de la frente.
Exhalando ( siempre lentamente), lleve la mirada a la punta de la nariz y el rostro a las piernas.
Inhalando lleve el cuerpo y los brazos hacia arriba buscando con la mirada las manos juntas
Exhalando descienda los brazos por los costados y al descender el rostro mire la punta de la nariz, Samasthiti.
Esta serie de movimientos que comienza y termina en Samasthiti es una vuelta de Surya namaskar A.
Realice 5 vueltas

 

Beneficios

Los beneficios de practicar el Saludo al Sol son muchos, inclusive muchos que no podríamos identificar, aquí haremos referencia a  algunos. . Enumerar los beneficios no mejorara nuestra salud, practicar Surya Namaskar si. El sentir los beneficios de la practica nos dará un combustible extra para seguir practicando iniciando un espiral ascendente de practica y salud.
Comencemos con el aparato locomotor. Los músculos se tonifican y se relajan, así como los tendones y articulaciones. Los huesos se fortifican. El extender y flexionar el cuerpo en los movimientos del Saludo al Sol masajea todo el cuerpo. Esto produce relajación y bienestar, activación de la circulación sanguínea y linfática.
La respiración se amplia, oxigenando mas efectivamente al organismo, las células de todo el cuerpo son limpiadas y nutridas.
El corazón se favorece en su trabajo. Por acción de las contracciones y relajaciones alternadas en los distintos grupos musculares, la sangre retorna con mas facilidad  al corazón haciendo que gaste menos energía en el proceso circulatorio.
Este mismo masaje interno favorece también al tracto digestivo. Las vísceras son masajeadas en las contracciones y extensiones de torso, lo que produce mejor transito digestivo,con todos los beneficios que esto conlleva.
Con la practica prolongada el sistema hormonal tiende a armonice, es decir, las glándulas que segregan demasiado disminuyen su segregación y al contrario con las que producen poco.
El sistema nervioso se calma y tonifica, la mente logra mas claridad y eficacia, la paz mental es un estado que comienza a aparecer mas seguido.
El mundo espiritual se abre con mayor facilidad.

Contraindicaciones

Los practicantes que sufren de alta presión sanguínea pueden beneficiarse altamente con la practica de Surya Namaskar. Aun así, es recomendable para ellos la supervisión médica.
Quienes sufren de dolores musculares en el cuello no deben llevar la cabeza hacia atrás en los movimientos. Evitar  dolor de cualquier tipo en la práctica es una recomendación importante en general. Recuerde que el dolor es el idioma del cuerpo, es importante saber escuchar.

Conclusión

La practica de Surya Namaskar se realiza tradicionalmente a la salida del Sol, sin embargo puede ser realizada en cualquier otro momento del día. Es importante practicar bajo techo, sin viento y con la digestión completa. Ropa cómoda de algodón y pantalones cortos son ideales. En el piso puede utilizar un Yoga mat antideslizante, le ayudará a tener mayor estabilidad en los movimientos.
Practique con alegría, con suavidad. La practica de Surya Namaskar no solo nos beneficia físicamente si no también emocional y espiritualmente. Con esto en mente, intente practicar y al mismo tiempo ensayar su propia conexión al infinito…

Alejandro Chiarella

© 2017 AshtangaBaires.com.ar todos los derechos reservados — Diseño Web y Programación 245corp.com — Hecho con WordPress