1994 - 23 años de Ashtanga Vinyasa Yoga - 2017

Ashtanga Yoga Mantram

Audio: Guruji recitando el Ashtanga Yoga Mantram

El Ashtanga Yoga Mantram es la recitación que realizamos al comenzar nuestra practica de Ashtanga Vinyasa. La forma tradicional de aprenderla es la repetición de memoria. Muchas veces en las clases de la escuela los alumnos nuevos se sienten un poco perdidos durante el canto, pero es importante que escuchen con atención e intenten, clase tras clase, memorizar el Mantra, para así aprender a recitarlo.

Lo que llamamos el “Ashtanga Yoga Mantram” es en realidad un compuesto de dos “slokas” o recitaciones de dos origenes diferentes.

El primer Sloka pertenece a un texto llamado Yoga Taravali (Yoga circulo de estrellas), escrito por Shankaracharya, uno de los sabios mas respetados de la India, maestro de la filosofiaAdvaita Vedanta“.
El segundo Sloka es una parte de un Mantra mas extenso en honor a Patanjali, escritor de los “Yoga Sutras” hace aproximadamente 2500 años. Patanjali propone en su texto el camino del “Ashtanga” como camino hacia la liberación total de los condicionamientos (Samsara).
Para nosotros, en Ashtanga Baires, es importantísima la recitación del Mantra antes de cada clase, con las manos juntas ,vacios de conceptos, en actitud de humildad y agradecimiento. Humildad por estar frente a una practica que ha sido realizada y ha beneficiado a millones de almas, y agradecimiento porque hoy esta frente a nosotros. El Mantra nos conecta con lo sagrado de la practica, nos recuerda que el Ashtanga no es solamente una practica “muy saludable”, si no que además tiene todo el potencial para perforar las barreras que nos hemos autoimpuesto y así brillar como Seres de Luz que somos.
Aqui les entrego al Mantra y su traduccion, que lo disfruten!

Primer Sloka

OM
WANDE GURUNAM CHARAVARAVINDE
me inclino a los pies de la linea de Gurus que enseñan esta práctica
SANDARSITA SVATMA SUKHABA BODHE
que auto revela la felicidad intrínseca del Ser
NIH SREYASE JANGALIKAYAMANE
que es como shaman de la selva
SAMSARA HALAHALA MOHASHANTYAI
que remueve el veneno de la existencia condicionada

Segundo Sloka

ABAHU PURUSAKARAM
Ante él me inclino (Patanjali)
SHANKACHACRASI DHARINAM
SAHASRA SIRASAM SVETAM
Blanco con mil cabezas radiantes,con forma humana de los hombros a la cabeza, sosteniendo una espada(ó), un disco de fuego (el infinito), y un caracol divino (el sonido divino)
PRANAMAMI PATANJALIM
A Patanjali agradezco

Esta claro que son dos Mantras diferentes.
En el primero se agradece a la larga linea de Gurus que han pasado durante miles de años esta practica, que ha llegado hoy a nosotros,para mi esto es algo verdaderamente asombroso, un milagro.
Fíjense que dice:que la practica es como un Shaman de la selva, hábil en el manejo de antídotos, que remueve el veneno de la existencia condicionada. La existencia condicionada son todos los pensamientos,actitudes, etc que limitan nuestra libertad intrínseca. Es decir son todas nuestras autolimitaciones. El Guru entonces no hace nada sobre nosotros,no nos da algo que no teniamos antes, simplemente limpia, quita lo que esta de mas, lo que nos limita, y entonces, aparece la felicidad (Sukha), la liviandad, la suavidad de la existencia misma. Algo que siempre esta allí, aunque de ordinario pasamos por alto, o mejor dicho, por bajo.
El segundo mantra es un agradecimiento al aporte de Patanjali en nuestras prácticas. De él se dice que es tiene “mil cabezas radiantes” (el Chakra Sahasrara despierto, realizado), que domina la discriminación perfecta (la espada), el tiempo infinito (el círculo de fuego) y el sonido divino OM (el caracol). El color blanco habla de su pureza.

Saludos
Alejandro Chiarella

© 2017 AshtangaBaires.com.ar todos los derechos reservados — Diseño Web y Programación 245corp.com — Hecho con WordPress